Comunicación, Lengua y Literatura



La Carrera

El egresado de la carrera profesional de Comunicación, Lengua y Literatura es un profesional de la educación para el ámbito nacional y de la región Ancash en particular, con capacidad para desempeñar la función docente en la Educación Básica Regular en contextos tanto urbanos como rurales (bilingües), educación superior, gestor de instituciones educativas, consultor educativo en el Área de su especialidad, y gestor de microempresas prestadoras de servicios informáticos, en base a los principios educativos establecidos en el modelo educativo de la UNASAM, principios psicológicos con bases neuropsico pedagógicas y pedagógicas y educativas que permiten su autodesarrollo personal y social, con respeto a la diversidad lingüística, étnica y cultural en el marco de la educación inclusiva Intercultural Bilingüe con amplio dominio de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

Alianzas Estrategicas

Para garantizar la calidad de la formación profesional en educación de la carrera de Comunicación lengua y Literatura se han establecido alianzas con todas las instancias del Ministerio de Educación, la Dirección regional de Educación de Ancash y la diferentes Unidades de gestión educativa Local y con la mayoría de instituciones educativas públicas y privadas del ámbito regional, con la finalidad de garantizar la calidad de la formación y propiciar el desarrollo de las practicas pre profesionales, además de garantizar el desarrollo de actividades de responsabilidad social e investigación e orientados a la solución de la problemática educativa.

Campo Laboral

Conoce los fundamentos teóricos y metodológicos de la comunicación, la lengua y la literatura y los aplica en su enseñanza; investiga los fenomenos de la comunicación, la lengua, la literatura y su didáctica considerando los contextos socioculturales.
Utiliza las diversas formas de comunicación verbal y no verbal para elevar sus competencias comunicativas.
Emplea diversos conocimientos teóricos y metodológicos relacionados con la lengua y los procesos de lectura, escritura y expresión oral.
Utiliza diversos registros y géneros discursivos en el entorno académico y profesional y otras situaciones comunicativas.
Diseña, implementa, ejecuta y evalúa programas de mejoramiento de aprendizajes en comprención y producción de textos, expresión oral y no verbal.
Aplica los aportes de las diversas tendencias de los estudios literarios en el análisis de textos literarios regionales, nacionales o internacinales.
Aplica estraregias metodológicas apropiadas para la enseñanza de la literatura respetanto los contextos socioculturales de los estudiantes.

Malla Curricular

En la malla curricular está la relación de las asignaturas obligatorias, ubicadas horizontalmente por semestre académico y secuencialmente con sus prerrequisitos correspondientes, de conformidad con el avance lógico y cronológico.

Descargar Archivo