Procuraduría Universitaria (PU)



Presentación

La Procuraduría Pública Universitaria, se creó dentro del marco de la autonomía universitaria y tiene como propósito fundamental velar por la defensa de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”.

La Procuraduría Universitaria, es el Órgano responsable de la defensa jurídica de la UNASAM en Sede Nacional y es ejercida por el Procurador Público Universitario, profesional idóneo, designado por el Consejo Universitario a propuesta del Rector. El Procurador Universitario debe cumplir con los requisitos exigidos por la norma que regula el sistema de defensa jurídica del Estado para los organismos públicos autónomos.

La Procuraduría para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la Unidad de:
a) Unidad de Asuntos Civiles y Penales

Principales Funciones

  • Organizar, evaluar y emitir dictámenes en los procesos contenciosos conducentes a la determinación de responsabilidades de carácter penal o civil cometidos por los docentes y administrativos.
  • Formular los recursos legales en la defensa de la autonomía universitaria normativa, de gobierno, académico, administrativo y económico como demandante o demandada.
  • Absolver consultas sobre asuntos legales de carácter penal y civil acorde a su competencia formuladas por la Comunidad Universitaria en vía de orientación.
  • Asesorar y defender a los integrantes de la Comunidad Universitaria en asuntos penales cuando las circunstancias sean pertinentes y el agraviado no sea el Estado.
  • Sistematizar y archivar la legislación concerniente a los asuntos civiles y penales.
  • Otras funciones que le asigne la Jefatura de la Procuraduría Universitaria.