COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Gestiona cuidados de Enfermería en las diferentes etapas de vida, respetando la interculturalidad y considerando los principios éticos.
  • Aplica los fundamentos científicos de las ciencias básicas para comprender al ser humano tanto en salud como en enfermedad a nivel individual, familiar y comunitario, proyectando su utilización en su formación posterior, con una concepción holística en un contexto de respeto a la vida humana.
  • Participa en la gerencia de los servicios de salud, con pensamiento estratégico y actitud proactiva bajo el enfoque de la mejora continua de la calidad, proponiendo proyectos sociales interdisciplinarios y multisectoriales, con espíritu emprendedor.
  • Aplica la metodología de investigación en la formulación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo orientados a contribuir en la solución de los problemas de salud a nivel local, regional y nacional, con bioética y creatividad en un contexto multidisciplinario y transdisciplinario.
  • Ejecuta programas educativos en salud, aplicando los enfoques psicopedagógicos y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), promoviendo el autocuidado y estilos de vida saludable a nivel individual y colectivo, así como en la formación de recursos humanos de enfermería.
  • Brinda atención de enfermería integral y holística, basado en principios científicos, humanísticos, tecnológicos y éticos aplicando en su cuidado el Proceso de Atención de Enfermería a los usuarios en las diferentes etapas de vida. Desarrolla sus funciones en los establecimientos de salud del primer nivel, de segundo y tercer nivel de atención;considerando a la persona, valorando la vida del ser humano, considerando la interculturalidad de los usuarios.