HISTORIA DEL PROGRAMA

Hace 40 años y frente al clamor del pueblo ancashino, el presidente de la república de aquel entonces. General de división Francisco Morales Bermúdez Cerruti, promulgo el Decreto Ley creando la Universidad de Ancash, cumpliendo con su promesa el 24 de mayo de 1977, fecha en que se promulgo el Decreto Ley Nº 21856, el mismo que resuelve crear la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” encargando al Consejo Nacional de la Universidad Peruana nombrar una comisión organizadora y el 10 de junio de 1977 se nombró a dicha Comisión, que estuvo presidida por el Dr. Cesar Carranza Saravia.

Fue el 22 de agosto de 1978 que se iniciaron las labores académicas, atendiendo a 150 estudiantes. Durante los tres primeros años contó con cinco Programas Académicos: Ingeniería de Minas, Ingeniería Agrícola, Ingeniería civil, Ingeniería de Industrias Alimentarias e Ingeniería del Medio Ambiente. Con la dación de la Ley universitaria 23733 en diciembre de 1983, el Estatuto de la Unasam en agosto de 1984, cada uno de los programas académicos se convirtieron en Facultades. Variando su denominación a:

        Facultad de Minas, Geología y Metalurgia

        Facultad de Ciencias Agrícolas

        Facultad de Ingeniería Civil

        Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias

        Facultad de Ingeniería del ambiente

Visto el oficio N° 096-06-78-HZ, del 12 de setiembre de 1978, con el que la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” elevó al CONUP, los proyectos de los Programas Académicos de Ingeniería Minas, Ingeniería Agrícola e Ingeniería Civil.

Que, por Decreto Ley N°21856 se creó la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”

Que, por resolución N° 6245-78-CONUP se aprobó el funcionamiento del ciclo básico conducente a las carreras de ingeniería de Minas, ingeniería Agrícola e ingeniería Civil.

Que de conformidad con el artículo 102° del estatuto general de la universidad peruana, el consejo nacional de la universidad peruana, aprueba la creación de programas académicos en las universidades del sistema.

Que, al presidente de la comisión de gobierno de la referida universidad ha presentado los proyectos correspondientes a los programas académicos de ingeniería agrícola, ingeniería de minas e ingeniería civil, los cuales cumplen con las exigencias establecidas en el artículo 102° del estatuto general de la universidad peruana.

Que, en consecuencia, procede la aprobación de los programas citados en el considerando anterior, y que entraran en funcionamiento al término del ciclo básico aprobación por resolución N° 6245-78-CONUP.

Estando en dictamen favorable de la selección de evaluación de la proyección de evaluación de las universidades en su informe N°429-78-EV.

En uso de las atribuciones que competen a la comisión administradora del consejo nacional de la universidad peruana por mandato del decreto Ley N° 21982 y de las Resoluciones Ministeriales N°s. 3049-77-ED y 0275-78-ED y 0275-78-ED y Directoral N° 2280-77-ED del Ministerio de Educación y en aplicación de lo dispuesto en los incisos o) y r) del artículo 18° del Estatuto General de la Universidad Peruana;

Donde se resuelve:

Aprobar la creación de los Programas Académicos de Ingeniería de Minas, Ingeniería Agrícola e Ingeniería Civil, en la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”, los que entrarán en funcionamiento al término del Ciclo Básico.