RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA - UNASAM

El año 1996, en el Semestre Académico 1996-I, se inicia por primera vez las labores académicas en la Escuela Profesional de Obstetricia (EPO), con 30 ingresantes en el local de la Facultad de Economía y Administración, situado en la AV. Prolongación Simón Bolívar del distrito de Huaraz, provincia de Huaraz del departamento de Ancash, funcionando en la actualidad en el mencionado local, la Escuela de Posgrado de la UNASAM. Contando en esa fecha con docentes contratas de Obstetricia y docentes nombrados en la FCM, durante la cual, no se contaba con laboratorios de la especialidad para las prácticas de las asignaturas, realizándose en aquel entonces, en el segundo ciclo en la Asignatura de Enfermería Básica en ambientes de la Unidad de Medicina Legal- Ancash. Ante escasos ambientes de la Facultad de Ciencias Economía y Contabilidad para el adecuado funcionamiento académico de las Escuelas Profesionales de la FCM, se realizó las gestiones administrativas y exigencia a las autoridades de la UNASAM, que posteriormente, el año 1998, la Facultad de Ciencias Médicas con sus dos Escuelas Profesionales, se trasladaron a su propio local en la Av. Gamarra S/N-Huaraz.

La EPO, fue la segunda Escuela Profesional creada en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, la primera en las universidades de la región Ancash.Con Resolución Rectoral Nº 595-93-UNASAM, se crea el 11 de noviembre de 1993 la Escuela Profesional de Obstetricia de la FCM, cuando funcionaba la Comisión de Gobierno de la FCM en el mismo año, siendo su presidente el Dr. Leoncio Suzuki López. Con Resolución Rectoral N°416-1993-UNASAM, de fecha 03 de agosto,1993, se designa a la comisión encargada de formular el Proyecto de Implementación de la Escuela Profesional de Obstétrica-FCM, integrada por el Dr. Leoncio Susuki López (presidente), Obst. Rene Trinidad Muñoz (Decana del IX Consejo Regional de Obstetras (CRO-IX-Huaraz), Obst. Lelis Cárdenas Laurente (presidenta de la Asociación Regional de Obstetrices) y Obst. Norma Pérez Huerta (secretaria de la comisión). Con Resolución Rectoral N°659-95-UNASAM de fecha 07 de noviembre,1995, se autoriza el funcionamiento de la Escuela Profesional de Obstetricia-FCM, cuando era Rector de la UNASAM, el Ing. José Narváez Soto.

Durante más de 4 años, se compartió el local con la Facultad de Ingeniería Civil, durante el inicio, la EPO, no conto con las aulas y laboratorios necesariamente implementados. Bajo la gestión de entonces de la Lic. Ada Eudocia Rodriguez Figueroa, directora de la Escuela Profesional de Obstetricia-FCM, se consiguió los ambientes de los laboratorios, ocupados por la Facultad de Ingeniería Civil en el primero y segundo piso del Pabellón “A” y la donación de 5,000.00 N/Soles (cinco mil) de la ONG “Cordillera Negra” de la Región Ancash, con ese dinero, se logró la implementación del Laboratorio de Obstetricia Básica y Psicoprofilaxis Obstétrica con instrumental, mobiliario, TV, radio, etc.

Posteriormente, se implementaron los Laboratorios de Sala de Partos Y Emergencias Obstétricas, Sala de Ecografía y Salud Sexual Reproductiva, con simuladores, maquetas, mobiliarios, instrumental e insumos con recursos ordinarios de parte de la UNASAM, lo cual contribuyo en la educación de calidad de los estudiantes de la EPO y con los Convenios establecidos, para las practicas clínicas de las asignaturas y practicas pre profesionales con el Ministerio de Salud (Convenio Marco), convenios específicos con la DIRESA-Ancash, Hospitales como: Daniel Alcides Carrión y Ventanilla de la Región Callao, con el Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote, Víctor Ramos Guardia de Huaraz, de Barranca, Supe, Huacho (DIRESA-Lima) y Hospitales Provinciales de la Región Ancash, la Red de Salud Huaylas Sur y Norte.

En la actualidad, la EPO, cuenta con los Laboratorios: Obstetricia Básica y Ecografía, Salud Sexual y Reproductiva, Sala de Partos y Emergencias Obstétricas y Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal.

La EPO, depende funcional y administrativamente de la decanatura y el Consejo de Facultad y para su normal funcionamiento cuenta actualmente con 17 docentes nombrados, 2 docentes en la Categoría Principal, 6 docentes en la Categoría de Asociados y 9 docentes en la Categoría Auxiliar y 15 docentes contratados. En la actualidad, existen aproximadamente 253 estudiantes en la EPO.

Reseña histórica del cargo de la Dirección de la EPO-FCM-UNASAM

Desde su creación fue la Lic. Elsa González Tapia, la primera directora de la EPO, luego el año 1997-II, estuvo a cargo en aquel entones de la Lic. en Obstetricia Ada Eudocia Rodriguez Figueroa.

Quien realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), graduándose el año 1982, con el título de Obstetriz. Con estudios de Maestría en Obstetricia, mención en Salud Sexual Reproductiva, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se graduó como Dra. En Salud Publica en la Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima). Trabajó por primera vez en el Hospital de Collique, Centro de Salud Preví-Callao, en la ciudad de Huaraz, en el Centro de Salud Palmira y Hospital Víctor Ramos Guardia.

En la actualidad es docente en la categoría Principal de la EPO-FCM-UNASAM, fue directora de la EPO en dos periodos, Publicó su libro titulado “Historia de la Obstetricia”, el año 2007. Desempeño cargos en la FCM, como directora de la Unidad de Calidad, directora de la Unidad Administrativa y de la Biblioteca Especializada, presidenta de Convenios-FCM y conforma el Comité de Calidad de la EPO.