Presentación

Bienvenido al Programa de Estudio de Ingeniería agrícola

Programa de Estudio de Ingeniería agrícola

La Ingeniería Agrícola como carrera profesional surge como una respuesta a la demanda social del sector agropecuario y agroindustrial, demanda expresada en términos de problemas y necesidades sociales que deben ser resueltos y satisfechos, con este propósito la Ingeniería Agrícola hace uso de principios biológicos, matemáticos, físicos, químicos, geológicos, económicos  y sociales para el uso racional del agua, el territorio y las fuentes de energía con la finalidad de incrementar e industrializar la actividad agropecuaria, luchar contra la pobreza extrema, mejorar los ingresos de los productores, en procura de mejorar la calidad de vida.

La Ingeniería Agrícola impulsa el desarrollo de la planificación y gestión de los recursos hídricos, el territorio, la mecanización agrícola y el uso de fuentes de energía, adoptando y desarrollando tecnologías, para la generación de nuevos conocimiento acciones que debe emprender con responsabilidad social y ambiental, constituyéndose en el pilar más importante del desarrollo rural.

Uno de los problemas que afronta la humanidad es la demanda de alimentos para la subsistencia y la preservación de la especie, el hombre por su naturaleza en la cadena alimenticia depende de plantas, animales y del agua, en este contexto es necesario resolver problemas biológicos, hídricos y energéticos complejos, con el propósito de incrementar la productividad de la actividad agropecuaria y contribuir a mejorar las condiciones de la seguridad y soberanía alimentaria de la región y del país.

El tema no solo se centra en la productividad, esta se complementa con problemas complejos de conservación, transformación, comercialización de productos agropecuarios y agroindustriales, racionalizar el uso de los recursos naturales más importantes de la naturaleza que intervienen en la producción de alimentos como el agua, del suelo y las fuentes de energía, esta compleja problemática requiere de un profesional versátil que resuelva los problemas con eficiencia, eficacia, pertinencia y flexibilidad, esta es la misión fundamental de la Ingeniería Agrícola.

 

Resoluciones de Consejo de Facultad (Designación del director de escuela y jefe de departamento académico)

 

 

LEER MÁS

EVENTOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

Resumen del programa de Estudio

Ingeniería agrícola

Card Image

DIA MUNDIAL DEL AGUA

CONECTANDO FRONTERAS: DOCENTES SANTIAGUINOS EXPONDRAN SUS INVESTIGACIONES EN WEBINAR INTERNACIONAL

El Dr. Edwin Loarte y la Mag. Yenica Pachac Huerta, docentes santiaguinos de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unasam, participarán en el webinar internacional “Agua para la paz” en el marco del Día Mundial del Agua exponiendo sus investigaciones en temas como recursos de bajo costo para monitorear glaciares y el cálculo del caudal máximo para las construcciones hidráulicas.

El evento se desarrolla en cooperación con la Universidad Técnica de Ambato en Ecuador y se llevará a cabo el día 22 de marzo a las 9:30 a. m. por la plataforma Zoom.

Inscríbete en el siguiente enlace: https://acortar.link/MDFdia

Ver más