1
|
Plan de Estudios de la carrera de Administración
|
El documento contiene el plan de estudios actualizado para la carrera de administración.
La actualización del plan de estudios va más allá de una modificación de contenidos,
sobre todo un plan basado en competencias dado que es un proceso de rediseño
bastante complejo donde se orienta al logro de competencias formuladas en relación a
los requerimientos del mercado laboral, que por lo general se da un divorcio entre lo
establecido en las competencias formuladas en el perfil de egreso y las propuestas de
enseñanza ofrecidas por los docentes de la carrera y las exigencias del mercado
laboral ,siendo necesario que cada cierto periodo de tiempo se evalué el logro
esperado de las competencias en función de los objetivos para un determinado
momento de la carrera profesional y el alcance y complejidad de los desempeños
esperados como resultados de aprendizaje de las temáticas establecidas en el plan de
estudios, aunado a los constantes cambios e innovaciones que se presentan en la
sociedad; se justifica una actualización del plan de estudios para impulsar y desarrollar
políticas de calidad en la formación profesional y mecanismos de mejora continua.
|
01/10/2019
|
|
|
2
|
Plan de Estudios para la carrera de Turismo
|
El documento contiene el plan de estudios actualizado para la carrera de Turismo.
El currículo "como proyecto educativo formativo", es dirigido por una acción
política, social y cultural, es por ello que se enfrenta en la actualidad a un problema
multidimensional. En este proceso, se establecen los ejes de la transformación
curricular que se vislumbran en futuros escenarios; identificando las tendencias de
cambio sobre los valores y estrategias a seguir que destacan en políticas educativas
como las planteadas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Internacional de la UNESCO para la
Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Organización
Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La carrera profesional de turismo, en este contexto, busca su constante innovación,
al reconocer la necesidad de introducir nuevos modelos educativos que impliquen
una formación integral y diferenciada que respondan a las necesidades de su
entorno.
Estos cambios estructurales, implícitamente nos obligan a elevar el nivel de calidad
académica de los estudiantes universitarios, con la finalidad de formar
profesionales que puedan responder con calidad y profesionalismo a estos nuevos
retos de la sociedad.
Por otro lado, surge la necesidad de responder a las nuevas oportunidades que
ofrece la universidad, con una infraestructura moderna e implementada acorde con
las nuevas tendencias de la formación profesional universitaria y con docentes de
mejor nivel académico.
El desarrollo regional requiere que la actividad turística sea gestionada por
profesionales competitivos, en las diversas áreas del turismo y es ahí, donde la
Universidad cumple un rol preponderante como formador y transformador de las
dimensiones socioeconómica y cultural de la región.
Asimismo, el turismo es una actividad en constante desarrollo y adquiere cada vez
mayor importancia, de modo que las empresas turísticas y los destinos turísticos
son cada vez más competitivos y la satisfacción del turista se convierte en el pilar
fundamental y requieren de la aplicación de conceptos de calidad y excelencia en el
servicio, donde los recursos humanos cumplen un papel preponderante que genera
valor y requiere por lo tanto de una dirección estratégica para cumplir sus objetivos
y los de la organización en su conjunto.
El profesional en turismo, se convierte en un promotor del desarrollo turístico
dirigiendo las actividades turísticas y liderando empresas para generar empleos
sostenibles en el sector. Administra nuestro patrimonio turístico, y promueve
nuevos destinos turísticos.
|
25/04/2022
|
|
|