Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Project Image

Mediante Resolución Rectoral N° 438-86-UNASAM del 1° de setiembre del 1986 se crea la Facultad de letras, con la Escuela de formación profesional de Derecho y ciencias Políticas; que mediante Resolución Rectoral N° 594-93-UNASAM de fecha 11 de noviembre del 1993se aprueba la supresión de la Facultad de Letras, Derecho y Ciencias Políticas y se eleva a la categoría de Facultad la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. Mediante la Resolución N° 001-2015-AU-UNASAM de fecha 22 de enero del 2015, se aprueba el nuevo Estado de la UNASAM, la cual en su artículo 26.10 considera que la UNASAM cuenta con las siguientes Facultades: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas  y en su artículo 28° considera que la UNASAM cuenta con las siguientes Escuelas profesionales: Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas. Mediante Resolución de Asamblea Universitaria -Rector N° 051-2017-UNASAM de fecha 20 de setiembre del 2017 se modifica el artículo 28° del Estatuto de la UNASAM en el extremo que dice: Escuela profesional de Derecho y Ciencias Políticas, debe decir: Escuela Profesional de Derecho. Finalmente, mediante Resolución de Asamblea Universitaria -Rector N° 007-2018-UNASAM de fecha 12 de setiembre del 2018 se aprueba con efecto anticipado al 1° de setiembre de 1986 la creación de la carrera profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNASAM.


La Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas Resolución, respondiendo a las necesidades y expectativas de la sociedad. Está representado por su Director de escuela. Cuenta con una plana docente calificado, adscritos a Departamentos Académicos de Derecho y Ciencias Políticas.


Desde su creación, la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas estuvo orientada a ofrecer estudios presenciales, con un enfoque integral que busca no solo impartir conocimientos técnicos, sino también formar abogados comprometidos con los valores éticos y sociales. Su misión ha sido preparar profesionales capaces de afrontar los retos de la modernidad, adaptándose a las cambiantes demandas del entorno jurídico y social, promoviendo soluciones innovadoras a los problemas contemporáneos. Además, se ha centrado en cerrar las brechas de justicia, fomentando en sus egresados un fuerte sentido de responsabilidad social para contribuir a la equidad y el acceso a la justicia para todos los sectores de la sociedad.


Actualmente, se viene implementando la biblioteca automatizada, centro de conciliación y arbitraje, consultorio jurídico gratuito y otros escenarios educativos que promuevan el aprendizaje significativo. Así mismo, a la fecha cuenta con dos planes curriculares o de estudio: el Plan curricular vigente corresponde al año 2019 el mismo que vienen siendo actualizado en este año 2024 y a partir del año 2023 entró en vigencia el nuevo plan de estudios la carrera profesional de Derechos y Ciencias Políticas, basado en un enfoque por competencias.