NORABUENA TREJO PIERINA CATHERINE

Especialidad Economía

CATEGORÍA
Auxiliar

RÉGIMEN
Tiempo completo

CONDICIÓN
Nombrado

FECHA DE INGRESO
31/12/2021

  • Bachiller en Economía 
  • Maestro en Políticas Sociales
  •  Doctor (c) en Economía

Trayectoria docente:

  • 5 años

Gestión y administración:

  • Responsable del Centro de Computo de Economía
  • Miembro del Grupo de Investigación sobre estudios de Políticas Públicas y Sociales – GIEPPS – UNASAM 
  • Miembro de la Comisión de Responsabilidad Social Universitaria de la FEC.
  • Los jóvenes NINIS en pandemia y sus determinantes.

https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/llalliq/article/view/1041/1117

  • Características y determinantes de las horas de trabajo en el Perú año 2022

https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/llalliq/article/view/1069/1188

  • Gestión de residuos sólidos y gasto público ambiental en las regiones del Perú, 2014-2020: un análisis sin incluir a Lima

https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/fec/article/view/1113/1209

  • INFLUENCIA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL GASTO PÚBLICO AMBIENTAL EN LAS REGIONES DEL PERÚ, 2014 – 2020.

La investigación aborda la influencia de la gestión de residuos sólidos en el gasto público ambiental en las regiones del Perú, 2014 – 2020, para tal hecho, se ha tomado información del Sistema Nacional de Información Ambiental – Ministerio del Ambiente. La contribución de este estudio surge desde el enfoque de la gestión pública sostenible, para el cumplimento del cierre de brechas y enmarcados a uno de los objetivos del milenio. El enfoque de investigación es cuantitativo, el diseño de investigación es no experimental, se ha utilizado la técnica de datos de panel con dummys, los resultados econométricos revelan que la influencia resulta menor en las regiones que si cuentan con PIGARS, lo cual revela que este tipo de planes optimizan la gestión de residuos sólidos. Encontrándose que en las regiones que no cuentan con PIGARS, por cada 1% de incremento en el volumen de residuos sólidos, el gasto público ambiental se incrementa en 0.9069%; mientras que en las regiones que, si cuentan con PIGARS, por cada 1% de incremento en el volumen de residuos sólidos, el gasto público ambiental aumenta en 0.6349%.