La Facultad de Ciencias de la UNASAM fue creada en el año de 1984, como consecuencia de la dación de la Ley Universitaria N° 23733, entrando en funcionamiento a partir del 26 de Agosto de 1994, mediante Resolución Rectoral N°382-94-UNASAM con las Escuelas Profesionales de Matemática y Estadística. El 18 de Febrero del 2004, mediante Resolución N° 005-2004-UNASAM, se aprueba la creación de la Escuela Profesional de Informática y Telecomunicaciones con las carreras Profesionales de Ingeniería de Sistemas e informática y Telecomunicaciones y Redes.
Al 31 de diciembre del 2023, la Facultad de Ciencias de la “Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), ha concluido un año más de gestión, tanto en el aspecto Académico, de Investigación, de Proyección Social a la comunidad y administrativo, contando para ello con el esfuerzo constante y tenaz de su Personal Docente y Administrativo, para quienes va mi agradecimiento por su identificación y la labor desarrollada día a día en beneficio de nuestra Institución. A los alumnos va también mi agradecimiento por su identificación y comprensión con los procesos de cambio que vive nuestra Facultad.
Con la entrada en vigencia el 10 de julio del 2014 de la nueva Ley Universitaria N° 30220, la Facultad de Ciencias se ha visto comprometida con el mejoramiento de la calidad educativa como ente fundamental de desarrollo en el aspecto académico, de investigación y de proyección social hacia la comunidad.
Con Resolución N° 001-2015-AE-UNASAM, del 22 de Enero del 2015, se aprueba el Texto del Estatuto de la Universidad nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, incluyendo en su Art. 27° que la Facultad de Ciencias cuenta con los siguientes Departamentos Académicos : De Ciencias Básicas, de Matemáticas, de estadística y de Ingeniería de sistemas y Telecomunicaciones.
Así mismo, en el Art. 28° de este mismo Estatuto, se establece que la Facultad de Ciencias de la UNASAM cuenta con las siguientes escuelas Profesionales : De Matemática, de Estadística e Informática, de Ingeniería de Sistemas e Informática, de Biotecnología y de Ingeniería de
Telecomunicaciones y Redes. Estas dos últimas Escuelas están en proceso de implementación por lo que se está a la espera de su autorización por parte del Honorable Consejo Universitario
La Facultad de Ciencias, actualmente se encuentra en una situación expectante en términos de imagen y credibilidad institucional ante la comunidad, a pesar de muchos problemas generados por conflictos internos y el bajo presupuesto que le asigna la administración central. Este hecho ha originado que nuestra Facultad tenga muchas carencias en el aspecto académico, como es el caso de que su biblioteca especializada no tenga libros modernos, especializados y actualizados; un centro de cómputo con máquinas que poco a poco van quedando obsoletas; aulas sin servicio de multimedia adecuados; uso de internet limitado, con un ancho de banda bajo e ineficiente. Por otro lado los laboratorios de Ciencias Básicas; Física, Química y Biología carecen de equipos más modernos, así como de una infraestructura adecuada, lo cual va en desmedro del buen servicio académico y de excelencia que se les debe brindar a nuestros estudiantes. Sin embargo, la Facultad de Ciencias a pesar de estas carencias, viene enfrentando los retos que le ofrece el devenir de su existencia, apuntalándose como una de las Facultades que se integra al avance científico y el manejo con excelencia del conocimiento, tendiente a la acreditación de sus Escuelas Profesionales.