COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1:  Adquiere y aplica conocimientos de técnicas topográficas y geodésicas para obtener mediciones, levantar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de suelos en estructuras u obras mineras superficiales y/ subterráneas.

CE2:  Aplica conocimientos de geología en aspectos de minería, para los reconocimientos litológicos, mineralógicos y estructurales; así como para la cubicación de reservas minerales y la explotación de yacimientos metálicos y no metálicos.

CE3:  Aplica conocimientos técnico científicos para reconocer las características de las rocas y del macizo rocoso en los que realizará la selección del sistema y métodos de explotación, así como el diseño de las labores mineras de desarrollo, preparación y auxiliares que permitirán una continuidad procesal del Yacimiento minero, tomando en consideración la estabilidad del suelo y o del macizo rocoso utilizando sistema de soporte naturales y/o artificiales.

CE4:  Organiza, planifica y programa las actividades mineras en procesos y proyectos minero metalúrgicos, tomando en consideraciones sistemas y métodos de investigación de operaciones; así mismo establece consideraciones técnicas y económicas para la toma de decisiones en la implementación de proyectos de inversión en la pequeña, mediana y gran minería.

CE5:  Determina las consideraciones legales aplicadas a la actividad minera, establece con criterio analítico la aplicación de la seguridad y la salud ocupacional de los trabajadores inmersos en el proceso minero metalúrgico empresarial, además, crea ambientes adecuados para las operaciones aplicadas a la explotación minera superficial o subterránea, considerando de un modo continuo la remediación ambiental dentro de los estándares establecidos.

CE6: Usa los fundamentos teóricos, científicos y metodológicos de las ciencias factuales y formales vinculados con la ingeniería expresándolos con orden y precisión.