Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias

Project Image

Hace 40 años y frente al clamor del pueblo ancashino, el presidente de la república de aquel entonces. General de división Francisco Morales Bermúdez Cerruti, promulgo el Decreto Ley creando la Universidad de Ancash, cumpliendo con su promesa el 24 de mayo de 1977, fecha en que se promulgo el Decreto Ley Nº 21856, el mismo que resuelve crear la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” encargando al Consejo Nacional de la Universidad Peruana nombrar una comisión organizadora y el 10 de junio de 1977 se nombró a dicha Comisión, que estuvo presidida por el Dr. Cesar Carranza Saravia.

Fue el 22 de agosto de 1978 que se iniciaron las labores académicas, atendiendo a 150 estudiantes. Durante los tres primeros años contó con cinco Programas Académicos y con la dación de Ley universitaria 23733 en diciembre de 1983, el Estatuto de la UNASAM en agosto de 1984, cada uno de los programas académicos se convirtieron en Facultades. Variando su denominación a:

  • Facultad de Minas, Geología y Metalurgia
  • Facultad de Ciencias Agrícolas
  • Facultad de Ingeniería Civil
  • Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias
  • Facultad de Ingeniería del ambiente

Posteriormente se crearon las Facultades de Ciencias médicas, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (1985), Facultad de Economía y Administración (1991), Facultad de Ciencias Básicas, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación (1993), Facultad de Administración y Turismo. Actualmente la primera Universidad del departamento de Ancash, cuenta 11 Facultades, 25 carreras profesionales, aproximadamente 9 mil estudiantes, con más de 473 docentes y 382 trabajadores administrativo, quienes día a día luchan por el desarrollo de la Universidad que tanto esfuerzo le ha costado a este pueblo.

Un recuento de quienes han dirigido la UNASAM como Rectores: Dr. Cesar Carranza Saravia, Dr. Víctor Camacho Camacho, Ing. Hugo Ita Robles, Mag. Jaime Minaya Castromonte Dr. Hernán Amat Olazabal, Lic. Carlos López Gonzales, Dr. Enrique Huerta Berríos, Dr. Fernando Castillo Picón, Dr. Dante Sánchez Rodríguez, posteriormente la Comisión de Orden y Gestión presidida por la Dra. Lida Asencios Trujillo. Dr. Guillermo Gomero Camones, Dr. Julio Poterico Huamayalli, y hoy en día el Dr. Carlos Reyes Pareja. Actualmente

Por su parte, la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias (FIIA) de la UNASAM cuenta con dos Escuelas Profesionales la primera, Ingeniería de Industrias Alimentarias la cual inició sus actividades académicas en el año 1980 siendo la cuarta carrera de Ingeniería ofertada por la UNASAM,  se creó fundamentada en el aprovechamiento de las materias primas de la región a través de la aplicación de la Ciencia, la Ingeniería y la Tecnología de los alimentos para contribuir con el  desarrollo de su entorno geográfico poblacional, actualmente cuenta con 503 egresados; la segunda, Ingeniería Industrial fue creada el año 2011, su primera promoción egresó el año 2017 y cuenta a la fecha con 103 egresados, su fundamentación radica en los avances actuales de las industrias a nivel nacional que justifican la formación de profesionales idóneos en sus diversas líneas de acción.

Un recuento de quienes han dirigido la FIIA-UNASAM como Decanos: Dra. Ninoska Sevilla Juárez, Dr. Hernán Amat Olazábal, Dr. José Cadillo Castro, Dr. José Núñez Calderón, Ing. Oscar Genaro Ruiz Casimiro, Dr. Angel Noé Quispe Talla, Ing. Ciro Huerta León, Dra. Nelly Raquel Castro Vicente, Dr. Jorge Antonio Ramírez Rodríguez, Dr. Julio Arturo Henostroza Torres, Dra. Norma Elizabeth Gamarra Ramírez, Mag. Fredy Aníbal Alvarado Zambrano y la nueva gestión de la FIIA iniciada el 24 de enero de 2024, como Comisión de Gobierno Transitorio de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la UNASAM designados por Resolución de Consejo Universitario-Rector  N° 082-2024-UNASAM, quienes buscan propiciar el impulso de ambas Escuelas Profesionales dentro de los lineamientos del desarrollo tecnológico, económico y social, buscando precisamente la identificación con el pueblo y  propiciando así el global desarrollo local, regional y nacional en beneficio de la población, razón principal de la existencia de la UNASAM.