Origen y Evolución de la Carrera de Agronomía en el Perú

El 12 de Setiembre de 1896, en la Cámara de Diputados del gobierno del Nicolás de Piérola, el Dr. Manuel B. Pérez, presentó el proyecto para la creación de una "Escuela Superior de Agronomía", en el fundo de Santa Beatriz- Lima.

En 1898, el Diputado de Jauja, el Ing. Agrónomo Julio C. De Castañeda (el único Ing. Agrónomo que había, entonces en el Perú), apoya la creación de la Escuela Superior de Agricultura.

En 1900, la Sociedad Nacional de Agricultura propone la creación de una Escuela Teórico-Práctico de Agricultura.

El 22 de Julio de 1902, se inauguró oficialmente la Escuela Nacional de Agronomía y Veterinaria, en el fundo Santa Beatriz- Lima, bajo la dirección del belga, Ingeniero Agrónomo, Jorge Vanderghem y tres Ingenieros agrónomos belgas más de donde egresan como Ingeniero Agrónomo y Veterinario.

En 1994, al crearse la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de San Marcos dio paso a la Escuela Nacional de Agricultura, que desde 1927 funcionaba ya en la Molina- Lima, de donde egresaban como Ingenieros Agrónomos.

Desde los años 1960, egresan ingenieros agrónomos de diversas Universidades Peruanas como la Universidad "La Católica", la Universidad de Ica, Universidad de Huamanga - Ayacucho, Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Universidad de Piura, de Huánuco, de Tingo María, de Cerro de Pasco y otras. En Ancash- Huaraz, en 1991 se crea la Escuela de Agronomía dentro de la Facultad de Ciencias Agrarias. Desde 1995, funciona en la ciudad de Barranca- Lima una sede de la Escuela de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias- UNASAM.