Programa de estudio de Agronomía

La carrera profesional de Agronomía tiene por objeto la producción agropecuaria, orientada a abastecer de alimentos a la creciente población local, nacional y mundial. Para ello se plantea como objetivo la realización de actividades agrícolas y pecuarias tanto en organismos públicos como privados. El agrónomo siempre está en busca de tecnologías eficientes para lograr nuevas fuentes alimenticias, siempre con el criterio del uso racional de las aguas de riego, la explotación racional de los suelos, la conservación de la biodiversidad, el mejoramiento genético de plantas y el manejo integrado de plagas, a fin de obtener mayores rendimientos de los cultivos y productos de mejor calidad. Por eso, su campo de acción es principalmente la siembra, el manejo de los cultivos, la cosecha, selección y comercialización de los productos agropecuarios.

La Agronomía ha significado para el ser humano, desde sus orígenes, una de las actividades más importantes y vitales, porque tienen relación con el sustento alimenticio de las sociedades. La Agronomía es todo un proceso complejo e integral en donde se une la tierra y la tecnología para producir alimentos y muchas cosas más que requerimos para seguir subsistiendo. Los alimentos nutritivos son producidos justamente en el campo y pueden ser, tanto para la exportación, generando divisas y empleos, como para el consumo del país, pues el alimento es parte de la soberanía nacional.

El objetivo de un ingeniero agrónomo es contribuir a optimizar los procesos de producción agropecuaria, adquiriendo conocimientos acerca de temas como el manejo de cultivos, control de plagas, aplicación de fertilizantes, etc. Además de esto, podría decirse que la misión más importante de los agrónomos, en la actualidad, es realizar investigaciones que permitan producir más, en menos espacio, para así poder abastecer la gran demanda de alimentos, por parte de la población nacional y por supuesto, mundial. Por tal motivo, se torna muy importante la formación de Ingenieros Agrónomos con los conocimientos modernos, de tal manera de estar a la altura de grandes productores y poder satisfacer el requerimiento de los grupos de interés de la región y del país.