Con satisfacción concluyó la evalución externa de acreditación de las carreras profesionales

04 de AUGUST , 2022 - 00:00:00

Alcanzar la acreditación es una gran oportunidad para demostrar el cumplimiento de altos estándares de calidad impulsada por la presente gestión rectoral.

Con satisfacción culminó la evaluación externa de cuatro carreras profesionales de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), como parte del proceso de acreditación mediante el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT). El principal objetivo es verificar y asegurar el cumplimiento de los criterios, políticas y procedimientos apropiados de acreditación de los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Sanitaria e Ingeniería de Industrias Alimentarias.

El equipo evaluador examinó todos los aspectos del programa para calificar el cumplimiento de los criterios y políticas. Asimismo, ayudó a cada programa en el reconocimiento de sus fortalezas y puntos débiles. Para llevar a cabo esto, el equipo en mención se entrevistó con las autoridades, personal docente, estudiantes, personal administrativo, entre otros, para entender cómo el programa satisface los criterios, Manuales de Políticas y Procedimientos de Acreditación, así como, aspectos específicos que puedan surgir luego de examinar el informe de autoestudio o durante la revisión en el campus.

De esta forma, se redactó la Declaración de Salida, donde el equipo evaluador arribó a una conclusión favorable para esta casa universitaria y resaltó que las autoridades, docentes, estudiantes y administrativos demuestran un alto nivel de compromiso con la mejora continua de los programas y con la institución. Asimismo, destacó el esfuerzo conjunto en el proceso acreditación.

La Declaración de Salida, además contiene los hallazgos, fortalezas y debilidades de los programas y fue leída por el equipo evaluador ante el rector, Dr. Carlos Reyes Pareja; el vicerrector académico, Dr. Marco Silva Lindo; y la vicerrectora de investigación, Dra. Teresa Valencia Vera. También estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Dr. Samuel Támara Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias del Ambiente, Dr. Pedro Valladares Jara; el decano de la Facultad de Ingeniería de Industrias, Dr. Fredy Alvarado Zambrano; la jefa de la Oficina de Calidad Universitaria, Dra. Gina Mendoza Ramírez; y el secretario general, Dr. Alberto Medina Villacorta; entre otros funcionarios de la Unasam.

Se debe precisar que, alcanzar la acreditación es una de las máximas prioridades de la presente gestión rectoral mediante el cual se podrá demostrar el cumplimiento de altos estándares de calidad en la formación universitaria santiaguina.