30 de JUNE , 2022 - 00:00:00

Facultad de Medicina Humana de la Unasam ¡sí va !

...Anhelo del pueblo ancashino.

Autoridades de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), inspeccionaron el avance de la construcción de la infraestructura de la Facultad de Medicina Huamana, que se encuentra en la etapa de acabo.

La comitiva santiaguina presidida por su rector Dr. Carlos Reyes Pareja e integrado por el vicerrector académico, Dr. Marco Silva Lindo y la vicerrectora de Investigación, Dra. Teresa Valencia Vera, recorrieron diversos niveles de la infraestructura y constataron el avance de la anhelada obra.

Cabe precisar la Unasam a través del Consejo Universitario, ha designado una Comisión Técnica encargada de diseñar y operativizar una estrategia institucional para la extensión de la licencia institucional para su pronto funcionamiento.

27 de JUNE , 2022 - 00:00:00

Unasam desarrolló jornada de vacunación contra diferentes enfermedades

Esta mañana, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) en coordinación y colaboración con EsSalud-Huaraz, iniciaron la jornada de inoculación de las vacunas contra diferentes enfermedades como la Covid-19 (3ra y 4ta dosis), influenza, hepatitis B, difteria y tétanos.

Esta actividad se desarrolló ayer en el campus de la ciudad universitaria y hoy en el tópico del local central de la Unasam, con la orientación del personal de la Dirección de Bienestar Universitario (DBU), todo esto con la finalidad de fortalecer el cumplimiento de la inmunización y protección de la comunidad santiaguina para disminuir el riesgo de contraer estas enfermedades.

 

27 de JUNE , 2022 - 00:00:00

La Unasam participó en la "VII FERIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL" organizada por la I.E.P "Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús"

La Oficina General de Responsabilidad Social Universitaria (OGRSU) con el apoyo de distintos catedráticos de nuestra universidad, participamos el pasado sábado 25 de junio, de la "VII FERIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL" organizada por la I.E.P. "Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús".

Es así que la UNASAM se hizo presente brindando charlas y exposiciones a los estudiantes de 4° y 5° de secundaria de los distintos colegios de la ciudad de Huaraz, otorgándoles toda la información concerniente a las 25 carreras profesionales que ofrece nuestra casa superior de estudios.

 

 

22 de JUNE , 2022 - 00:00:00

53 investigaciones ganan concurso de subvenciones económicas 2022

Unasam financiará 53 proyectos de investigación e innovación formativa para estudiantes a nivel de pregrado.

La Dirección del Instituto de Investigación (DII) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) dio a conocer la lista de proyectos de investigación e innovación formativa para estudiantes a nivel de pregrado, que resultaron ganadores en el concurso de subvenciones económicas 2022 por un monto total de S/ 157.269,10 a favor de los estudiantes.

En esta segunda edición del programa, resultaron ganadores 53 proyectos y beneficiarán directamente a los estudiantes investigadores santiaguinos; siendo la Facultad de Ciencias del Ambiente la que se consagró con 15 proyectos de investigación, seguidamente la Facultad de Ingeniería Civil y la Facultad de Ciencias, cada una con 7 proyectos.

En tanto, los proyectos de investigación restantes corresponden a la Facultad de Ciencias Agrarias (5), Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (4), Facultad de Ingeniería de Minas y Metalurgia (3), Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación (3), Facultad de Economía y Contabilidad (3), Facultad de Ciencias Médicas (3), Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias (2) y la Facultad de Administración y Turismo (1).

El Programa de subvenciones económicas a favor de graduados y estudiantes de pregrado para las actividades académicas de la Unasam 2022, implementado por la presente gestión rectoral, a través de la articulación entre el vicerrectorado de Investigación y el vicerrectorado Académico, cuyo presupuesto asignado es de S/ 2,732,500.00, beneficiando a 1 425 estudiantes de pregrado y graduados.

Revisa los resultados: https://cutt.ly/zKl0SeI

09 de JUNE , 2022 - 00:00:00

Cinco proyectos ganan concurso de semilleros de investigación

Gracias a las subvenciones económicas 2022, Unasam financiará cinco investigaciones de estudiantes de pregrado

La Dirección del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) dio a conocer la lista de proyectos de semilleros de investigación asociado a investigación formativa en nivel de pregrado, que resultaron ganadores en el Concurso de subvenciones económicas 2022 por un monto de S/ 4 000 a favor de los grupos de estudiantes.

En esta segunda edición del programa, cinco proyectos resultaron ganadores que beneficiarán directamente a 24 estudiantes santiaguinos; siendo la carrera de Agronomía la que se consagró con el puntaje más alto, con el proyecto: “PLANTAE BIOTECH – CIBYRGA”; seguidamente la Escuela Profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarias, con el proyecto: “Semillero de investigación en biotecnología alimentaria Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias (SIBA-FIIA)”; la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, con el proyecto “ECCO INVESTIGA”. Asimismo, la Escuela Profesional de Enfermería, con el proyecto: “Semilleros de estabilización”; finalmente, la carrera de Ingeniería Ambiental, con el proyecto: “Liderando tu alimentación saludable”

El Programa de subvenciones económicas a favor de graduados y estudiantes de pregrado para actividades académicas Unasam 2022 fue implementado por la presente gestión rectoral, a través de la articulación entre el vicerrectorado de Investigación y el vicerrectorado Académico, cuyo presupuesto asignado es de S/ 2,732,500.00, beneficiando a 1 425 estudiantes de pregrado y graduados.

Cabe precisar que, en los próximos días-según corresponda el cronograma del presente concurso-se darán a conocer los ganadores de los rubros: Investigación para el grado de bachiller y título profesional; así como, en investigación e innovación formativa en nivel de pregrado.

 

09 de JUNE , 2022 - 00:00:00

Once investigaciones ganan concurso de subvenciones economicas

Unasam financiará once proyectos de estudiantes de pregrado y graduados para el trabajo de investigación y/o tesis para la obtención del grado académico de bachiller y título profesional.

La Dirección del Instituto de Investigación (DII) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) dio a conocer la lista de proyectos de trabajo de investigación y/o tesis para la obtención del grado académico de bachiller y título profesional en nivel de pregrado y graduados, que resultaron ganadores en el concurso de subvenciones económicas 2022 por un monto total de S/ 98.411,61 a favor de los estudiantes.

En esta segunda edición del programa, resultaron ganadores once proyectos y beneficiarán directamente a los estudiantes investigadores santiaguinos; siendo la Facultad de Ciencias del Ambiente la que se consagró con cinco proyectos de investigación de la carrera de Ingeniería Ambiental (4) e Ingeniería Sanitaria (1). En tanto, los seis proyectos de investigación restantes corresponden a las escuelas profesionales de Arqueología, Enfermería, Agronomía, Economía, Ingeniería Civil y Derecho, cada una con un proyecto de investigación.

El Programa de subvenciones económicas a favor de graduados y estudiantes de pregrado para las actividades académicas de la Unasam 2022, implementado por la presente gestión rectoral, a través de la articulación entre el vicerrectorado de Investigación y el vicerrectorado Académico, cuyo presupuesto asignado es de S/ 2,732,500.00, beneficiando a 1 425 estudiantes de pregrado y graduados.

Cabe precisar que, en los próximos días -según corresponda el cronograma del presente concurso- se darán a conocer los ganadores del rubro: investigación e innovación formativa en nivel de pregrado.

07 de JUNE , 2022 - 00:00:00

Diario el Peruano publica TUPA de la Unasam

Este instrumento unifica los procedimientos administrativos y mejora la calidad de servicio de la universidad santiaguina

El diario Oficial el Peruano, el viernes último, publicó el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA 2022) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam). El instrumento de gestión resume y unifica toda la información sobre los procedimientos administrativos y mejorará la calidad de los servicios que presta la universidad santiaguina.

Esta importantísima herramienta de gestión contiene los Procedimientos Administrativos, Servicios Prestados en Exclusividad, Formularios y Sedes de Atención, así como el Tarifario de Pagos 2022 y el Sustento Técnico Legal y de Costo 2022. El documento se encuentra en el portal institucional de la Unasam. (https://www.unasam.edu.pe/tupa/)

Cabe destacar que este instrumento de gestión fue tramitado por la oficina de Secretaria General de la Unasam, tras ser aprobado por el honorable Consejo Universitario, el pasado 27 de abril de 2022.

07 de JUNE , 2022 - 00:00:00

Unasam inaugura muestrario de grados y títulos

Con el objetivo de promover la identidad e identificación en marco del cuadragésimo quinto aniversario de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), la Oficina de Secretaría General, inauguró el muestrario de las distinciones que confiere esta universidad a los miembros de la comunidad universitaria.

La actividad contó con la asistencia de la Dra. Teresa Valencia Vera, vicerrectora de Investigación y del Dr. Carlos Reyes Pareja, rector santiaguino, quien felicitó a los servidores universitarios por los esfuerzos que vienen realizando a fin de agilizar los procesos de entrega de los grados y títulos, la emisión de las resoluciones y por brindar asistencia y apoyo técnico a los órganos de gobierno y a los usuarios.

Por su parte, el Dr. Alberto Medina Villacorta, secretario general de la Unasam, a nombre de su personal, auguró éxitos a cada integrante de la familia santiaguina por el aniversario 45 y, a los usuarios les invocó confianza en esta universidad, ya que su despacho viene desplegando diversos mecanismos para que los trámites sean céleres y eficaces.

 

06 de JUNE , 2022 - 00:00:00

Unasam rumbo a la acreditación de sus carreras profesionales

Se estableció una mesa de trabajo para preparar la evaluación presencial de ICACIT, última etapa para acreditar 4 carreras profesionales.

Las autoridades de la Alta Dirección, facultades y funcionarios de primera línea de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) establecieron una mesa de trabajo para preparar la evaluación presencial del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT), agencia acreditadora especializada en llevar adelante la acreditación de cuatro carreras de ingeniería de esta universidad.

La reunión de trabajó fue presidida por rector Dr. Carlos Reyes Pareja; vicerrector Académico Dr. Marco Silva Lindo y la jefa de la Oficina de Calidad Universitaria Dra. Guina Mendoza Ramírez, donde asistieron los decanos, directores de escuela, funcionarios y servidores universitarios.

Es así que, en el mes de julio del presente año, como la última etapa del proceso de Acreditación, los especialistas se desplegarán por el campus universitario, laboratorios, aulas y demás servicios a fin de verificar y asegurar el cumplimiento de los criterios de acreditación de ICACIT de las carreras profesionales de Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Industrias Alimentarias e Ingeniería Sanitaria.

Cabe reiterar que las líneas estratégicas y las rutas para la acreditación impulsada por la presente gestión rectoral a través de la Oficina de Calidad Universitaria, tienen por finalidad el garantizar la calidad académica de las diversas carreras profesionales de la Unasam, mediante el modelo ICACIT y el modelo Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación (CINEASE).

Conseguir la acreditación de las carreras, demostrará la calidad de nuestra universidad como una institución que brinda una educación superior universitaria de primer nivel y reconocida a nivel nacional e internacional.

 

 

31 de MAY , 2022 - 00:00:00

Delegación santiaguina asiste a una pasantía en mejoramiento genético del ganado vacuno

CIESAM Tingua se convertirá en el principal núcleo genético ganadero de la región Áncash.

En el marco de la repotenciación y relanzamiento del Centro de Investigación y Experimentación (CIESAM) Tingua de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), una importante delegación presidida por su vicerrectora de Investigación, Dra. Teresa Valencia Vera, participó en una pasantía en la Estación Experimental Agraria Donoso (EEAD) de Huaral, del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), donde se desarrolla el proyecto de mejoramiento genético del ganado vacuno.

Los santiaguinos fueron recibidos por el director de la EEAD, Ing. Eduar Cabrera Campos, guiado por el gestor regional del Proyecto de Mejoramiento Genético (PROMEG), José Luis Salazar y acompañado por el gestor del Núcleo Genético de Ancash, Ing. Benedicto Chacón Ayala.

En tanto, la comitiva santiaguina estuvo conformada por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Teofanes Mejía Anaya; el director del CIESAM-Tingua, Eco. Antonio Huamán, así como el Ing. Juan Roque Gonzales y trabajadores del referido centro, quienes conocieron los trabajos de investigación genética y enriquecieron sus conocimientos en el manejo tecnificado, sanidad y alimentación del ganado vacuno.

Cabe remarcar que la Unasam está realizando el mantenimiento general del establo de Tingua y mediante el PROMEG se realiza la inseminación artificial con pajillas de semen de las razas Simmental y Braunvieh. En los próximos días se realizará la transferencia de embriones en 13 vaquillonas e iniciará las capacitaciones para la formación de promotores técnicos de inseminación artificial, con la finalidad de que el CIESAM Tingua se convierta en el principal núcleo genético ganadero de la región Áncash.