21 de FEBRUARY , 2024 - 00:00:00

UNASAM CONVOCA A EXAMEN DE ADMISIÓN 2024 - I, BAJO PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA, SERIEDAD Y PROFESIONALISMO CIENTÍFICO - ACADÉMICO

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), a través de una Conferencia de Prensa, lanzó oficialmente el proceso de Admisión Unasam 2024-I. El evento se realizó en el auditorio del Centro Telemática "César Carranza Serbia" y contó con la presencia de autoridades universitarias, miembros de la comisión central de admisión y periodistas de medios de comunicación regional.

La mesa de honor estuvo integrada por el rector, Dr. Carlos Reyes Pareja; vicerrector Académico, Dr. Marco Silva Lindo, vicerrectora de Investigación, Dra. Teresa Valencia Vera; jefe de la Oficina General de Admisión (OGA), Dr. Walter Varela Rojas; el presidente de la Comisión Central de Admisión (CCA), Dr. Cesar Brito Mallqui y demás autoridades.

El rector santiaguino, Reyes Pareja, en su discurso destacó las ventajas que ofrece la Unasam, siendo una universidad licenciada con programas acreditados internacionalmente y contar con diversos servicios para una formación universitaria de calidad.

Por su parte, el presidente de la CCA, Brito Mallqui, presentó el proceso de admisión y garantizó la transparencia del mismo, por lo que invocó confianza a los padres de familia y postulantes en esta casa de estudios.

Cabe señalar que Unasam ofrece un total de 798 vacantes para 25 carreras profesionales. Este número incluyen 40 vacantes para Administración, Ing. De Sistemas e Informática, Estadística e Informática, Ing. Agronómica, Ing. Ambiental, Ing. Sanitaria, Ing. Minas, Ing. Civil, Economía, Contabilidad y Derecho y Ciencias Políticas, respectivamente.

Además, se ofertan 38 vacantes para Arquitectura y Urbanismo; 30 vacantes para Turismo, Ing. Industrias Alimentarias, respectivamente. Para Enfermería y Obstetricia se ofertan 25 vacantes respectivamente; mientras tanto para Ciencias de la Comunicación; Comunicación, Lingüística y Literatura; Primaria y Educación Bilingüe Intercultural; Matemática e Informática; Lengua Extranjera Ingles, Arqueología e Ing. Industrial, corresponde 20 vacantes a cada especialidad.

Importante mencionar que estas vacantes están distribuidas para las modalidades de examen ordinario, centro preuniversitario, convenios con comunidades campesinas, víctimas del terrorismo, deportistas calificados, graduados titulados, traslado externo y traslado interno. Siendo válidas la postulación por primera y segunda opción.

La Unasam es una universidad pública licenciada que se encuentra en la ciudad de Huaraz, en la región Áncash. Fue fundada en 1974 y desde entonces es una de las principales universidades en la región y del país.
 

19 de FEBRUARY , 2024 - 00:00:00

UNASAM PROPONE RECUPERACIÓN MULTIPROPOSITO DE LA LAGUNA DE PALCACOCHA EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA


El Dr. Julio Palomino Cadenas, destacado investigador de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (U asam), presentó una propuesta en la sala Miguel Grau Seminario del Congreso de la República para el represamiento multipropósito de la laguna Palcacocha, a través del Comité de Gestión de la Microcuenca de Quilcay.

La propuesta presentada por el Dr. Palomino sugiere que, en lugar de construir un dique en la misma laguna, se realice el represamiento aguas abajo. Para ello, se han identificado hasta cuatro zonas adecuadas que permitirían el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal recuperar y aprovechar las aguas de la laguna para diversos usos, como consumo humano, rehabilitación de ecosistemas, actividades agrícolas y turísticas. Otro aspecto muy importante de la propuesta, es la protección a la población huaracina ante posibles avalanchas.

Cabe enfatizar que la laguna Palcacocha se encuentra entre las reservas hídricas más limpias de la cordillera blanca, a diferencia de otros cuerpos de agua que contienen altas concentraciones de metales pesados perjudiciales para la salud. Por lo tanto, el represamiento de esta laguna es de vital importancia para salvaguardar la seguridad de la población.

Es importante mencionar que la presentación del Dr. Palomino, es en representación de la Unasam, miembro del Comité de Gestión de la Subcuenca de Quilcay, el cual está conformado por 46 instituciones comprometidas con la gestión sostenible de los recursos hídricos en la región.

La iniciativa de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo busca promover el desarrollo integral de la región, asegurando el acceso al agua potable, la conservación del medio ambiente y el impulso de actividades productivas y turísticas sostenibles, por lo que la próxima mesa se de trabajo se desarrollará en el campus universitario.

15 de FEBRUARY , 2024 - 00:00:00

VOLUNTARIADO SANTIAGUINO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

La Oficina General de Responsabilidad Social Universitaria (OGRSU) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), a través de la participación del Voluntariado Santiaguino, se unió a la capacitación del proyecto titulado "Campaña de Actualización Tributaria del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales 2024", organizado por la Municipalidad Distrital de Independencia (MDI).

El acto realizado el 12 de febrero, en el auditorio de telemática, tuvo la presencia del director de la OGRSU, Mag. César Serna Lamas, quién manifestó la importancia de la participación del voluntariado santiaguino en este tipo de actividades donde podrán tener conocimientos en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y experiencia en materia tributaria municipal.

Asimismo, este proyecto representa el comienzo de una iniciativa que se realizará del 15 de febrero al 31 de marzo, con la colaboración de más de 135 voluntarios provenientes de diversas escuelas profesionales de la Unasam. Estos voluntarios contribuirán con sus conocimientos para fortalecer las labores sociales realizadas por la MDI.

De esta forma, la participación de la Unasam en esta capacitación refuerza el acuerdo de colaboración interinstitucional con la MDI. Esta alianza promete generar beneficios significativos para la comunidad santiaguina, consolidando el compromiso conjunto de ambas instituciones con el desarrollo y el bienestar local.

14 de FEBRUARY , 2024 - 00:00:00

¡FELIZ DÍA AMIGO SANTIAGUINO!

Esta mañana, se desarrolló el campeonato relámpago por el día de la amistad, este evento se destacó como epicentro de la camaradería y la competencia amistosa. Entre risas contagiosas y gestos solidarios, los santiaguinos demostraron la verdadera esencia de la amistad. Asimismo, se coronó a dos trabajadores de la Unasam como los "amigos santiaguinos 2024". De esta forma, la Unasam a través de estas actividades resalta la importancia de la amistad como el verdadero triunfo que enriquece nuestras vidas.

12 de FEBRUARY , 2024 - 00:00:00

¡FELIZ 203 .° ANIVERSARIO, QUERIDO ÁNCASH!

El rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), Dr. Carlos Reyes Pareja, participó en la ceremonia por el 203.° aniversario de creación política del departamento de Áncash.

De esta manera, la Unasam reconoce el tesón de los ancashinos, mujeres y hombres que con valentía y trabajo se han esforzado para labrar un legado digno de admirar y han convertido a Áncash en un departamento de gran valor para el país y el mundo. Que cada paso dado sea un testimonio de la valentía que nos identifica, que nos proyecta hacia horizontes cargados de éxito y concreción.

Que este día sea de mucha alegría, satisfacción, reflexión y renovado compromiso para construir juntos un futuro promisorio. ¡Bendiciones para Áncash, tierra de historia, cultura y belleza incomparable!

09 de FEBRUARY , 2024 - 00:00:00

UNASAM A FAVOR DE UN FUTURO SOSTENIBLE: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BIODAM

Con la firme determinación de aportar a la sostenibilidad ambiental y la salud pública, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) a través de la Facultad de Ciencias del Ambiente (FCAM) realizó la socialización del proyecto "Sistema de Biorremediación Compacto Aerobio y Anaerobio para el tratamiento del Drenaje Ácido de Mina (DAM) en el Pasivo Ambiental Minero de Mesapata- Recuay en Áncash.

Esta iniciativa financiada por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (PROCIENCIA) busca mitigar los impactos ambientales y sociales de la actividad minera mediante la implementación de un sistema de biorremediación que combina procesos aerobios y anaerobios para tratar el Drenaje Ácido de Mina (DAM) de forma eficiente y sostenible. Las acciones del proyecto incluyeron la construcción de un muro flexible con llantas desechadas para evitar la movilidad del material erosionado, la siembra de plantas de crecimiento precoz para aportar mantillo, la construcción de sedimentadores biológicos utilizando bacterias para la sedimentación de metales oxidables, y la creación de un humedal anaerobio para la inmovilización de metales en el drenaje ácido, permitiendo así reducir los niveles a niveles aceptables.

En la actividad participó el decano de la Facultad de Ciencias del Ambiente (FCAM), Dr. Fernando Castillo Picón; el responsable del proyecto BIODAM, Dr. Julio Palomino Cadeas; el monitor de PROCIENCIA, Dr. Julio Alarcón Alvarado, así como el docente Ing. Francisco León Huerta y un grupo de tesistas de la FCAM, quienes fueron actores claves en el desarrollo del proyecto. Además, se realizaron otras actividades como la presentación de la página web, resultados de laboratorio y la inauguración del prototipo del proyecto en las instalaciones de la ciudad universitaria-Shancayan.

La preocupación de la Unasam por promover la sostenibilidad ambiental, mejorar la calidad de los servicios ecosistémico y por los impactos ambientales de la minería en Áncash refleja un compromiso genuino por abordar la contaminación del agua, suelo y aire. La oferta de soluciones viables mejora la calidad de vida de las comunidades afectadas, mientras que, a nivel nacional, sirve como modelo para promover prácticas más responsables en la industria minera. Además, las investigaciones santiaguinas contribuyen al conocimiento global sobre la mitigación de impactos ambientales de la minería, ofreciendo soluciones innovadoras y económicas.

06 de FEBRUARY , 2024 - 00:00:00

CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNASAM IMPULSA LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS A LOS PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA EN LA REGIÓN ANCASH

Con el propósito de afianzar las capacidades en el aprendizaje de idiomas como quechua, inglés, italiano, alemán y portugués de los profesionales en ingeniería, el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) y el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental Áncash-Huaraz (CIP Huaraz) suscribirán un importante convenio de cooperación interinstitucional.

Este acuerdo, que se firmará el martes 6 de febrero, también permitirá dotar de competitividad profesional a los ingenieros, así como desarrollar investigaciones en distintos campos, lo que repercutirá de forma significativa en la solución de diversos problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Otra de las ventajas que trae consigo este compromiso son los intercambios académicos con diversos países de habla distinta al español. Del mismo modo, los beneficiarios adquirirán habilidades para conocer y dominar nuevos idiomas, ello será de gran valor en la obtención de grados académicos (maestrías y doctorados).

Este convenio será suscrito por el rector de la Unasam, Dr. Carlos Reyes Pareja, y el decano del CIP-Huaraz, Ing. Luis Chávez Flores, ambos son los máximos representantes de dichas instituciones. La cita está programada para las 12:00 m., en el auditorio del Colegio de Ingenieros.

06 de FEBRUARY , 2024 - 00:00:00

VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNASAM RECHAZA INFORME EMITIDO POR LA CONTRALORÍA

La vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), Dra. Teresa Valencia Vera, rechazó el Informe de Visita de Control n.° 003-2024-OCI/0213-SVC emitido por la Contraloría General de la República, con relación a la permanencia de los docentes investigadores, además del cumplimiento de un marco normativo y disposiciones internas aplicables, así como a mecanismos de control de dichos trabajos.

Según la Contraloría, la Unasam no cuenta con instrumentos de gestión que regulen las actividades de investigación y el comportamiento de los docentes investigadores, entre otros puntos relacionados, sin embargo, la Dra. Valencia Vera lamentó que dicho ente elabore un informe subjetivo, pese a que se le proporcionó todas las evidencias solicitadas, además, por su parte, el Vicerrectorado de Investigación se encontraba en proceso de evaluación de las actividades ejecutadas por los docentes investigadores y antes que se termina el informe a nivel institucional, este órgano emitió una opinión adelantada, aseveró.

Asimismo, dijo que la Unasam cuenta con instrumentos de gestión que regulan las actividades de investigación y se dispone de un reglamento actualizado que fue aprobado en el 2022, todo ello está transparentado en la página web de la institución. “Se dispone de más de 27 instrumentos de gestión y un código de ética que deben respetar y cumplir los catedráticos investigadores. Además, solo 23 de los 39 docentes Renacyt tienen con beneficios por parte de la institución”, agregó.

Del mismo modo, respecto a la segunda observación de que los docentes investigadores no cumplen con presentar su informe de actividades, la Dra. Valencia respaldó a los catedráticos involucrados, pues señaló que garantizan las investigaciones que desarrollan, desempeñan a cabalidad sus actividades y cumplen con los criterios para permanecer como docentes investigadores durante el presente año, todos gozan de una amplia trayectoria en el campo de la investigación. También remarcó que el Consejo Universitario conformó la comisión para reglamentar el Código de Integridad científica, el mismo que debe basarse al marco normativo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Finalmente, la vicerrectora de Investigación manifestó que en el 2023 la Unasam ha financiado actividades académicas y de investigación por un monto superior a los 3 millones de soles para investigaciones, tesis, pasantías, semilleros de investigación, congresos, incubadoras de empresas, entre otros, lo que beneficia de manera significativa a nuestros estudiantes y docentes, ya que les permitió hacer intercambios nacionales e internacionales y eso les ayuda a fortalecer sus capacidades de investigación a fin de tener proyectos colaborativos con otras universidades. Este año se contará con un presupuesto de 6 millones para financiar investigación en la Unasam y se trabajará con entrega y compromiso, añadió.

31 de JANUARY , 2024 - 00:00:00

UNASAM FIRMA CONVENIO CON EL COLEGIO REGIONAL DE OBSTETRAS IX ÁNCASH - HUARAZ

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) y el Colegio Regional de Obstetras IX Áncash-Huaraz formalizaron un importante convenio de cooperación interinstitucional, con el propósito de fortalecer y potenciar la colaboración en áreas académicas y profesionales, específicamente en el ámbito de la ciencia de la salud.

Una de las acciones más importantes que permitirá este convenio es el acceso de los alumnos de la Escuela Profesional de Obstetricia a integrar la red de voluntariado del Colegio de Obstetras. Esta red de voluntariado permitirá que se inserten en la labor práctica y social que es parte de su profesión.

El acuerdo fue firmado por el rector de la Unasam, Dr. Carlos Reyes Pareja, y la decana del Colegio de Obstetras, Mag. Leila Montané López. El acto protocolar, además, contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Ada Rodríguez Figueroa, entre otros funcionarios de ambas instituciones.

Este convenio refleja el compromiso compartido de la Unasam y el Colegio Regional de Obstetras IX Áncash-Huaraz en contribuir al desarrollo integral de la obstetricia, consolidando esfuerzos para mejorar la formación académica, la investigación y la atención médica en esta importante área de la salud.