26 de MAY , 2026 - 00:00:00

Unasam desarrolla talleres académicos por el XXXIII aniversario de la FCSEC

En el marco de las actividades por el XXXIII aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación (FCSEC) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), el lunes 25 de mayo se realizaron talleres orientados al fortalecimiento de las capacidades académicas y profesionales de los estudiantes.

Como parte de la programación, se desarrolló el taller “Imagen, Protocolo y Expresión Oral”, a cargo de la directora de la Dirección de Imagen Institucional y Comunicación de la Unasam, Mag. Juanita López Coral. Durante la actividad, compartió experiencias relacionadas con el protocolo institucional y la organización de actividades oficiales dentro de la universidad. Además, destacó la importancia de la imagen personal y del desenvolvimiento profesional en eventos académicos e institucionales.

Asimismo, se realizó el taller sobre manejo de drones, dirigido por el docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Mag. Nabil Rodríguez Barraza. En esta actividad, los participantes conocieron aspectos básicos y prácticos sobre el uso de esta tecnología aplicada a la comunicación y a la producción audiovisual.

De esta manera, la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación continúa con el desarrollo de actividades académicas y formativas por su aniversario, con espacios de aprendizaje y participación para la comunidad estudiantil.

24 de MAY , 2026 - 00:00:00

Éxito total en el primer simulacro del ciclo regular 2026-I

Con una asistencia masiva que reafirma el liderazgo del Centro Preuniversitario (CPU) de la Unasam, hoy se desarrolló con éxito nuestro primer simulacro de examen del Ciclo Regular 2026-I, una etapa formativa diseñada para brindar a los estudiantes los conocimientos, estrategias y habilidades necesarias para alcanzar el ingreso directo a nuestra casa de estudios. La jornada se ejecutó en la Ciudad Universitaria de Shancayán bajo estrictos protocolos y una supervisión logística impecable, permitiendo a los jóvenes medir su nivel académico en condiciones reales.

El evento contó con la presencia y acompañamiento del director del CPU, Dr. Julio Bustamante Cabello, quien supervisó el desarrollo de la prueba para garantizar la transparencia del proceso. Esta evaluación es un paso clave en la preparación de nuestros postulantes, lo que les permite fortalecer su estrategia y ganar la confianza necesaria para afrontar con éxito el próximo proceso de admisión.

Felicitamos a todos los estudiantes por su destacada disciplina, puntualidad y el alto compromiso demostrado durante esta jornada de evaluación. ¡Estamos cada vez más cerca de alcanzar la meta universitaria!

 

23 de MAY , 2026 - 00:00:00

Unasam garantiza óptimas condiciones de alimentación colectiva para los 1500 comensales del comedor universitario

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) recibió la visita inopinada de la Red de Salud Huaylas Sur, con la finalidad de verificar si nuestra casa superior de estudios se encuentra en condiciones aptas para la alimentación colectiva y saludable.

La intervención estuvo a cargo de la Lic. Guadalupe Adán Trejo, nutricionista representante del área de inocuidad alimentaria, quien realizó la evaluación técnica de los diferentes ambientes del comedor universitario, inspeccionando los procesos de manipulación de alimentos, almacenamiento, limpieza, infraestructura y condiciones sanitarias del servicio que diariamente atiende a más de 1500 comensales.

Como resultado de esta supervisión, el Comedor Universitario de la Unasam obtuvo una calificación satisfactoria de 134 puntos de 140 que vendría siendo la nota más alta, reflejando el compromiso institucional con la calidad del servicio alimentario y el bienestar de la comunidad universitaria.

Este resultado favorable garantiza que el comedor universitario se encuentra en óptimas condiciones de salubridad para brindar una atención de alimentación colectiva segura y adecuada a los estudiantes beneficiarios, lo que fortalece la confianza y satisfacción de la comunidad universitaria.

Asimismo, se destaca que esta intervención se desarrolla en el marco de la Norma Sanitaria para Servicios de Alimentación emitida por el Ministerio de Salud, cumpliendo con los estándares establecidos para asegurar una alimentación saludable en beneficio de los estudiantes de la Unasam.

23 de MAY , 2026 - 00:00:00

Unasam realiza jornada de vacunación en coordinación con la DIRESA Áncash

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), a través de la Unidad de Salud y Psicopedagogía, llevó a cabo una jornada de vacunación en el tópico de la Dirección de Bienestar Universitario. La actividad contó con el apoyo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), institución encargada de proveer las vacunas y el personal sanitario responsable de su aplicación.

La intervención se realizó ante el incremento de infecciones respiratorias agudas en la región. En ese contexto, se priorizó la vacuna contra la influenza para docentes mayores de 60 años, grupo de mayor riesgo frente a complicaciones de salud. También se aplicaron dosis contra el neumococo a adultos mayores con comorbilidades, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a menores de 18 años y la vacuna contra la hepatitis B a la población en general.

La doctora Leslie Heredia, responsable de la actividad, informó que la meta fue inmunizar a al menos 100 integrantes de la comunidad universitaria, entre estudiantes, docentes y personal administrativo. Precisó además que parte del personal administrativo no asistió debido a la lejanía del campus central, por lo que se prevé una próxima jornada de vacunación descentralizada.

La campaña tuvo como objetivo prevenir enfermedades respiratorias y proteger la salud de la comunidad universitaria, con especial atención en los grupos más vulnerables, como los adultos mayores.

22 de MAY , 2026 - 00:00:00

FC realizó ceremonia de colación de bachilleres

La Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) realizó la ceremonia de colación de bachilleres de las escuelas profesionales de Estadística e Informática e Ingeniería de Sistemas e Informática, en el auditorio central “Sabio Santiago Antúnez de Mayolo”.

La mesa de honor estuvo integrada por el decano de la FC, MSc. Julio Cabrera Salvatierra; la directora de la Escuela Profesional de Estadística e Informática, Dra. Rosa Vílchez Vásquez; y el director del Departamento Académico de Ingeniería de Sistemas e Informática y Telecomunicaciones, Ing. Rolando Salazar Cáceres.

Durante el acto protocolar, los representantes de las promociones dirigieron mensajes en representación de sus compañeros. Por la Escuela Profesional de Estadística e Informática participó Huslar Salazar Cerna, de la promoción “Gaspar Humberto Morán Flores”. En tanto, representó a la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, Frey Córdova Lazo, de la promoción “Creamos tecnología, construimos futuro”.

El decano de la FC, MSc. Julio Cabrera Salvatierra, destacó el esfuerzo y compromiso de los graduados y los exhortó a seguir trabajando para alcanzar sus metas personales y profesionales.

22 de MAY , 2026 - 00:00:00

Unasam impulsa capacitación en gestión del riesgo y primeros auxilios

La Dirección de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, bajo la conducción de la Ing. Marlen Teodor, realizó la “Capacitación en Gestión del Riesgo de Desastres y Primeros Auxilios” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas.

La actividad formó parte de las acciones preparatorias para el I Simulacro Nacional Multipeligro 2026 y tuvo como finalidad fortalecer las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia, así como impulsar la conformación de la Brigada Santiaguina.

Durante la jornada, estudiantes y participantes recibieron formación teórica y práctica en técnicas de primeros auxilios, con énfasis en el control de hemorragias y procedimientos de inmovilización. Del mismo modo, en el componente de gestión del riesgo de desastres, se abordó la fenomenología del territorio y se revisaron los protocolos de respuesta inmediata ante eventos adversos.

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Jesús Zúñiga y del Ing. Eder Ciriaco, representante del Instituto Nacional de Defensa Civil, en coordinación con el equipo de brigadistas de la universidad.

22 de MAY , 2026 - 13:00:00

Derecho impulsa campaña de vacunación en su comunidad universitaria

Con el objetivo de promover la prevención de enfermedades y fortalecer el cuidado de la salud, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo realizó una campaña de vacunación dirigida a estudiantes, docentes, personal administrativo y público en general.

La actividad se desarrolló el jueves 21 de mayo en la sala de profesores de la facultad. Personal de salud aplicó vacunas contra la influenza y el neumococo a adultos mayores de 60 años, además de dosis contra el virus del papiloma humano (VPH) a menores de 18 años y contra la hepatitis B (HVB) al público en general.

Durante la jornada, decenas de asistentes acudieron desde tempranas horas para acceder de manera gratuita a las vacunas. La jornada resaltó la importancia de acercar campañas preventivas a los espacios universitarios y facilitar el acceso a servicios de salud.

Asimismo, se destacó que la vacunación constituye una de las principales medidas de prevención de enfermedades y reducción de riesgos en la población, especialmente frente a enfermedades estacionales y grupos vulnerables.

21 de MAY , 2026 - 00:00:00

Unasam implementa laboratorio de la FCAM con modernos equipos tecnológicos

La Facultad de Ciencias del Ambiente (FCAM) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) presentó nuevos equipos tecnológicos para el laboratorio y el centro de cómputo de la facultad, implementados con una inversión aproximada de 200 mil soles.

Entre los principales equipos incorporados destacan un equipo Hi-Vol para el monitoreo de la calidad del aire, una estación meteorológica, un multiparámetro para evaluación ambiental y equipos especializados para análisis de agua, como test de jarras, turbidímetro, conductivímetro y medidor de pH. Estos instrumentos contribuirán al desarrollo de prácticas académicas e investigaciones ambientales.

La implementación también comprende equipos tecnológicos destinados al centro de cómputo y al proyecto Collarackra, entre ellos procesadores, monitores, un dron y otros equipos complementarios que reforzarán las actividades académicas y de investigación de la FCAM.

La presentación de los equipos se realizó en el marco de la ceremonia central por el 46.º aniversario de la facultad y contó con la participación del rector de la Unasam, Dr. Fernando Castillo Picón; el decano de la FCAM, Dr. César Dávila Paredes; docentes de las distintas escuelas profesionales; y estudiantes.

21 de MAY , 2026 - 15:00:00

Unasam realizó reciclatón 2026 en el día mundial del reciclaje

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, la Dirección de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) realizó la campaña Reciclatón 2026 en el frontis de la biblioteca de la ciudad universitaria de Shancayán. Esta fecha busca generar conciencia sobre las consecuencias del manejo inadecuado de los residuos sólidos y la necesidad de adoptar medidas frente a la contaminación.

Los asistentes entregaron residuos plásticos, papel y cartón, y recibieron a cambio plantas ornamentales, entre ellas geranios, pinos, álamos y fresas, además de bolsas ecológicas.

Asimismo, se llevó a cabo la jornada de sensibilización ambiental, donde la Dirección de Gestión Ambiental, en un trabajo en conjunto con la Municipalidad Provincial de Huaraz explicaron la importancia del reciclaje y las consecuencias de no adoptar prácticas sostenibles.

También participó la jefa de la Dirección de Gestión Ambiental de la Unasam, la Ing. Marlen Teodor Alvarado, junto con su equipo de trabajo, quienes apoyaron en la recepción de residuos y la entrega de plantas.

En esta ocasión, la Unasam logró una destacada participación y un importante acopio de residuos, hecho que fortaleció la cultura de reciclaje y la conciencia ecológica.

21 de MAY , 2026 - 15:10:00

Unasam inauguró "Copa SUDUNASAM 2026"

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) inauguró la “Copa SUDUNASAM 2026”, campeonato deportivo organizado por el Sindicato Unitario de Docentes de la Unasam (SUDUNASAM). La actividad se realizó en la Ciudad Universitaria de Shancayán y contó con la participación de delegaciones docentes de distintas facultades.

Durante la ceremonia se anunció que el campeonato llevará el nombre del Dr. Guillermo Gomero Camones, en reconocimiento a su destacada trayectoria como investigador de la Unasam y en memoria del recordado maestro santiaguino.

La inauguración estuvo a cargo del vicerrector Académico de la Unasam, Dr. Luis Robles Trejo, quien destacó la importancia del deporte como espacio de integración y confraternidad universitaria. Asimismo, la presidenta de SUDUNASAM, Ing. Flormila Vicuña Pérez, dio la bienvenida a los participantes y asistentes.