17 de APRIL , 2026 - 00:00:00

FDCCPP impulsa la integración profesional en feria jurídica académica

Con gran expectativa, se desarrolló la Feria Jurídica Académica en el frontis de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FDCCPP) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam).Este espacio de encuentro e integración permitió a los estudiantes y a la comunidad universitaria conocer de cerca el quehacer jurídico y las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece la carrera.

La jornada contó con diversos stands informativos y destacó la participación de reconocidos estudios jurídicos de la localidad, así como círculos de estudio de la facultad, que brindaron orientación técnica a los alumnos.

Asimismo, esta actividad promovió la interdisciplinariedad con la presencia de stands de otras facultades de esta universidad, lo que fortaleció los lazos entre las distintas carreras profesionales de la Unasam.

A través de estas iniciativas, la FDCCPP impulsa la formación práctica y acerca a los estudiantes al ejercicio profesional, en un entorno de intercambio académico y colaboración entre disciplinas.

17 de APRIL , 2026 - 00:00:00

Unasam entrega grado académico de bachiller a 52 egresados de la FEC

En el auditorio “Sabio Santiago Antúnez de Mayolo”, ubicado en la ciudad universitaria, se realizó la ceremonia de entrega del grado académico de bachiller a egresados de la Facultad de Economía y Contabilidad (FEC) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam).

El acto académico reunió a 22 egresados de la Escuela Profesional de Economía y 30 egresados de la Escuela Profesional de Contabilidad, quienes recibieron oficialmente su grado de bachiller en medio del reconocimiento de autoridades universitarias, docentes y familiares.

La mesa de honor estuvo conformada por el rector de la Unasam, Dr. Fernando Castillo Picón; el vicerrector Académico, Dr. Luis Robles Trejo; el decano de la FEC, Dr. Wilmer Siccha Custodio; el director de la Escuela Profesional de Economía, Dr. Luis Natividad Cerna; y el director de la Escuela Profesional de Contabilidad, Dr. Abrahan Castillo Romero.

Durante su discurso de orden, el rector felicitó a los nuevos bachilleres por haber culminado una etapa fundamental en su formación profesional. Asimismo, los alentó a continuar con determinación su desarrollo académico, orientado a la obtención del título profesional y a la posterior especialización mediante estudios de maestría y doctorado, ya que el mundo competitivo lo exige.

Por su parte, el decano de la FEC destacó que estos nuevos bachilleres se integran a un contexto laboral que demanda profesionales con capacidad analítica, pensamiento crítico y compromiso ético, especialmente en áreas vinculadas a la gestión económica, financiera y contable, tanto en el sector público como privado.

17 de APRIL , 2026 - 00:00:00

Dirección de Bienestar Universitario convoca a beneficiarios del comedor a examen médico obligatorio

La Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) comunica a todos los estudiantes beneficiarios del Comedor Universitario que deben someterse al examen médico obligatorio. Este requisito resulta indispensable para cumplir el reglamento vigente del servicio de alimentación.

La atención se realizará del viernes 17 de abril al viernes 8 de mayo. Se ha establecido un cupo de 100 atenciones diarias, que se asignarán por orden de llegada. El pago por derecho de examen médico asciende a 5 soles y los estudiantes pueden efectuarlo en la Tesorería del local central de la Unasam o mediante la plataforma virtual Págalo.pe, con el código 01761 bajo el concepto "Dirección de Bienestar Universitario".

Los beneficiarios deberán acudir a la Unidad de Salud y Psicopedagogía, ubicada en la Ciudad Universitaria de Shancayán, en el horario de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. El procedimiento incluye triaje, tópico de enfermería, medicina y evaluación psicológica. Al finalizar, el estudiante debe presentar su constancia médica para mantener el beneficio alimentario.

16 de APRIL , 2026 - 00:00:00

FCAM recibe a sus nuevos estudiantes

La Facultad de Ciencias del Ambiente (FCAM) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) realizó una emotiva ceremonia de bienvenida para los ingresantes de las escuelas profesionales de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Sanitaria. Este acto marcó el inicio de su formación académica y profesional.

En su intervención, el decano de la FCAM, Dr. Alfredo Reyes Nolasco, saludó a los estudiantes y les deseó éxito en esta nueva etapa universitaria. También resaltó el compromiso del equipo docente y administrativo para acompañarlos a lo largo de su formación.

La ceremonia contó con la participación del director de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, Dr. Francisco León Huerta , y del director de la Escuela Profesional de Ingeniería Sanitaria, Dr. Kiko Depaz Félix.

Uno de los momentos más representativos fue la imposición de cascos a los futuros ingenieros, símbolo del inicio de su vida profesional. El programa incluyó presentaciones de danza, la participación de la mascota institucional de la FCAM y números musicales a cargo de estudiantes, que aportaron un ambiente cultural y emotivo.

16 de APRIL , 2026 - 00:00:00

FIIA-Unasam anuncia tercera convocatoria para contratación docente

La Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo invita a profesionales interesados a participar en la tercera convocatoria del concurso público para cubrir una plaza docente bajo contrato a plazo determinado, correspondiente al semestre académico 2026-I.

La plaza pertenece a la modalidad de contrato tipo B1 y está adscrita al Departamento Académico de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Su finalidad es fortalecer la formación académica y garantizar la calidad educativa en beneficio de la comunidad universitaria.

Los postulantes deben cumplir los requisitos mínimos establecidos en las bases del concurso, entre ellos: contar con título profesional registrado en la Sunedu y con habilitación vigente otorgada por el colegio profesional correspondiente.

Cronograma del proceso:

Convocatoria: del 15 al 17 de abril de 2026

Entrega de bases: previo pago en Tesorería de la Unasam

Presentación de expedientes: 20 de abril de 2026 (Decanatura de la FIIA)

Evaluación de expedientes y clase magistral: 20 de abril de 2026

Publicación de resultados: 20 de abril de 2026

La universidad reafirma su compromiso con la transparencia y la meritocracia. Promueve procesos de selección que fortalecen el desarrollo académico institucional.

15 de APRIL , 2026 - 00:00:00

Estudiantes de la Unasam acceden a nuevas oportunidades gracias a convenio interinstitucional

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), en el marco de su convenio interinstitucional con Viettel Perú S.A.C., realizó una activación en la ciudad universitaria de Shancayán, con actividades dirigidas a los estudiantes durante sus horas libres.

La iniciativa promovió la participación de la comunidad estudiantil y brindó beneficios como acceso a internet, mejores opciones de conectividad, además de descuentos y promociones.

Durante la jornada, el Dr. Luis Robles Trejo, vicerrector Académico de la Unasam, supervisó la actividad, en línea con los objetivos institucionales de fortalecer la calidad académica y digital, en un espacio de integración y recreación para los estudiantes.

15 de APRIL , 2026 - 00:00:00

Unasam destina mas de S/ 5.7 millones para subvencionar a estudiantes y egresados

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) destinará S/ 5,791.000.00 para financiar actividades académicas, de investigación y pasantías nacionales e internacionales. El anuncio se realizó esta mañana durante el lanzamiento del Programa de Subvenciones Económicas 2026, en el auditorio del Centro de Telemática.

El rector de la Unasam, Dr. Fernando Castillo Picón, señaló que el programa busca fortalecer la investigación formativa y promover la internacionalización. Asimismo, indicó que se beneficiará directamente a más de 3200 estudiantes y egresados, quienes podrán acceder a financiamiento para el desarrollo de sus proyectos.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Dr. Ángel Mendoza López, resaltó la importancia del trabajo articulado para fortalecer la investigación formativa y la excelencia académica. En esa línea, destacó que estas subvenciones representan una valiosa oportunidad para que los estudiantes santiaguinos desarrollen y consoliden sus iniciativas académicas y científicas.

Las subvenciones contemplan diversas modalidades, entre ellas: intercambio estudiantil a nivel nacional e internacional; financiamiento de tesis; estancias y pasantías nacionales e internacionales; participación en congresos, foros, seminarios y talleres; impulso a la investigación e innovación; conformación de semilleros de investigación; y financiamiento para la publicación de trabajos científicos y académicos en revistas indexadas.

El evento contó también con la presencia del vicerrector Académico, Dr. Luis Robles Trejo; el director de Investigación, Dr. Jesús Zúñiga Huerta; así como docentes y estudiantes de la comunidad universitaria.

14 de APRIL , 2026 - 00:00:00

Unasam fortalece la formación agraria en Áncash con ampliación de convenio interinstitucional

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, concretó la ampliación del convenio específico con la Dirección Regional de Agricultura de Áncash para el desarrollo de prácticas preprofesionales. Esta acción reafirma el compromiso institucional con la formación integral de los futuros profesionales del sector agrario.

El acuerdo fue suscrito por el director regional de Agricultura, Ing. Alex Dextre Séptimo, y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Pedro Colonia Cerna. Esta alianza estratégica consolida el vínculo entre la academia y la gestión pública, y genera nuevas oportunidades de aprendizaje en escenarios reales.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Dirección de Competitividad Agraria, lo que fortalece el enfoque técnico y productivo en beneficio del sector. Asimismo, esta colaboración impulsa la proyección social de la Unasam y promueve una mayor participación estudiantil en las actividades impulsadas por la entidad agraria, con base científica y académica.

14 de APRIL , 2026 - 00:00:00

Unasam impulsa plan integral de bienestar para nuevos estudiantes

Con una visión centrada en el bienestar y desarrollo integral de la comunidad universitaria, el vicerrector Académico de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), Dr. Luis Robles Trejo, encabezó una reunión clave de socialización promovida por la Dirección de Bienestar Universitario (DBU).

El encuentro se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA). Durante la sesión, se dio a conocer el plan de intervención dirigido a los estudiantes ingresantes de los semestres 2025-II y 2026-I. Esta iniciativa afianza la responsabilidad institucional con su adecuada integración a la vida universitaria.

La jornada reunió a decanos, directores de departamentos académicos y responsables de las escuelas profesionales. Los participantes articularon acciones para fortalecer las estrategias de acompañamiento académico y personal, con el propósito de asegurar una transición exitosa de los nuevos santiaguinos.

En este espacio, la DBU presentó al equipo de profesionales en psicología que estará a cargo de las evaluaciones y del soporte emocional. Asimismo, se destacó la importancia de promover el equilibrio entre el rendimiento académico y la salud mental como base del éxito estudiantil.

14 de APRIL , 2026 - 00:00:00

Facultad de Medicina Humana da la bienvenida a sus ingresantes

La Facultad de Medicina Humana (FMH) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) realizó una ceremonia de bienvenida para los ingresantes del 2026. El acto marcó el inicio formal de su formación académica.

En la mesa de honor estuvieron presentes el rector de la Unasam, Dr. Fernando Castillo Picón; el vicerrector Académico, Dr. Luis Robles Trejo; el vicerrector de Investigación, Dr. Ángel Mendoza López; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Medicina Humana; Dr. Julio Palomino Cadenas y el director de la Escuela Profesional de Medicina Humana, Dr. Rafael Norabuena Penadillo.

Durante la ceremonia, las autoridades de la Facultad destacaron la importancia de la excelencia académica y reconocieron a los estudiantes que alcanzaron los primeros puestos en el proceso de admisión 2026, así como a quienes ocuparon los dos primeros lugares en el semestre académico 2025-II. Asimismo, resaltaron el valor de las alianzas estratégicas con instituciones clave, las cuales fortalecen la formación práctica de los futuros médicos.

Uno de los momentos más significativos fue la imposición de batas blancas a los ingresantes, símbolo del inicio de su vida profesional y de su vocación de servicio. La ceremonia contó con la participación de la Dra. Yura Toledo Morote, madrina de la promoción, así como de representantes de instituciones aliadas como la Clínica San Pablo, el Colegio Médico del Perú, la Red de Salud Huaylas Sur, la Red de Salud Conchucos Sur, entre otras importantes entidades del sector salud.