Unasam estudia cambios en la biodiversidad por retroceso glaciar y cambio climático

25 de JULY , 2024 - 10:00:00

En una importante iniciativa para entender los efectos del cambio climático, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) llevó a cabo una serie de trabajos de campo en la quebrada Shallap los primeros dias de julio. Este proyecto, liderado por la M.Sc. Katy Medina y el Ph.D. Edwin Loarte del Centro de Investigación en Ciencias del Ambiente, Tierra y Tecnología (ESAT) de la Unasam, contó con la participación del Ing. Rolando Cruz de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dra. Catriona Fyffe del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria (ISTA), el M.Sc. Joshua Castro de la Université de Fribourg y otros investigadores.

El objetivo de esta salida de campo fue recolectar información sobre las plantas pioneras que colonizan las zonas de retroceso glaciar, con el fin de entender los cambios en la biodiversidad y los procesos ecológicos asociados a la pérdida de masa de los glaciares en la región. Este estudio forma parte del Marie Curie Fellowship de la Dra. Fyffe, financiado por la Unión Europea.

Durante la expedición, el equipo realizó diversas actividades de investigación, incluyendo la toma de fotografías y mediciones de la vegetación para su posterior identificación, la recolección de muestras de suelo, y la realización de vuelos con dron para documentar las condiciones ambientales actuales en las áreas expuestas por el retroceso del glaciar. Se espera que los datos recolectados proporcionen información valiosa para comprender mejor los efectos del cambio climático y desarrollar modelos hidroglaciológicos que incluyan los ecosistemas de montaña, lo cual permitirá proponer estrategias de conservación y adaptación frente al cambio climático.