Estudiantes santiaguinas presentan investigación en congreso internacional

01 de OCTOBER , 2022 - 00:00:00
Noticia

Estudiantes de la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), Blanca Ruth Collazos De la Cruz y Yahaira Gali Shuan Chavez, presentaron una investigación en el VIII Congreso Nacional de Arqueología Histórica, que se desarrolló en Argentina, representando a esta casa superior de estudios.

 

Dicho evento académico, tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Plata, congregó a especialistas de Latinoamérica dedicados a la investigación en arqueología histórica. Los resultados del proyecto denominado “Uso e importancia del mullu durante el tránsito del imperio del Tawantinsuyo al colonialismo en el Hanan Huayllash” se ejecutaron el jueves 29 de setiembre. En él se plantea la premisa del conocimiento de organización social de Huacracoto y el proceso del intercambio del spondylus crassisquama en la adaptación de la época inca hasta la colonial.

 

Cabe resaltar que, el año pasado la investigación de las alumnas fue parte de los trece proyectos seleccionados en investigación formativa en nivel de pregrado 2021. Pero, en esta oportunidad, las estudiantes fueron subvencionadas gracias al reglamento para el otorgamiento de subvenciones económicas a favor de graduados y estudiantes de pregrado para actividades académicas 2022.

 

De esta manera, el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado Académico promueven actividades académicas y de investigación a través de subvenciones económicas. Asimismo, se informa que ya se encuentran abiertas las convocatorias para el apoyo en diferentes acciones, tales como: el intercambio estudiantil (a nivel nacional e internacional); subvención de investigación y/o tesis para la obtención del grado académico de bachiller y título profesional; así como, pasantías, estancias, cursos, congresos y concursos de investigación e innovación formativa a nivel de pregrado; semillero de investigación; subvención a la publicación de artículos en revistas indexadas de graduados y estudiantes de pregrado; además de generación de incubadora de empresas.