Unasam participó en la reunión entre la aunap y la presidenta de la comisión de educación

03 de OCTOBER , 2022 - 00:00:00

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, representada por el doctor Carlos Reyes Pareja, participó en la reunión sostenida entre la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) y la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Gladys Echaíz Ramos, realizada en Lima, el pasado fin de semana.

Entre los temas tratados figuran: Homologación de las remuneraciones de los docentes (de 52 universidades públicas) con la de los magistrados del Poder Judicial, es decir, en cumplimiento de la Ley Universitaria n.° 30220 se busca eliminar la brecha remunerativa entre los catedráticos y los magistrados, con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza universitaria. Por lo que, piden que el Ministerio de Economía y Finanzas articule con la Comisión de Presupuesto del Congreso la incorporación de la Ley de Presupuesto Público 2023.

Del mismo modo, se abordó sobre los proyectos de ley de compensación de tiempo de servicio de los docentes, ya que en el sistema constitucional se reducen los derechos laborales de los docentes universitarios. Otro de los puntos tocados es el ingreso libre a las universidades; las becas Pronabec, pues no se les asigna subvención alguna en ninguna modalidad de beca ni para cubrir costos académicos, como prospectos e inscripción de admisión, tutoría y seguimiento, asesoramiento de tesis y titulación, enseñanza de idiomas u otros conceptos.

En esa línea, además se discutió sobre la continuidad de estudios para estudiantes afectados por el cierre de universidades no licenciadas para lo que, se pide replantear algunas modificatorias a esta iniciativa y adecuar la beca traslado del Pronabec. Finalmente, el rector de la Unasam, Reyes Pareja, se refirió a la corrección que urge a la Ley n.°31542 que elimina el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria. Sin embargo, estas instituciones (en su mayoría) ya no cuentan con esas plazas vacantes, en cumplimiento de diversas leyes vigentes, y se debe considerar que la citada disposición complementaria final fue aprobada sin presupuesto para su implementación. Por tanto, se sugiere un texto para la respectiva corrección: No hay límite de edad para el ingreso ni cese en el ejercicio de la docencia universitaria, pudiendo ejercer cualquier cargo administrativo y/o de gobierno de la universidad.

Cabe resaltar que, los 40 rectores que integran la ANUP hicieron sentir su voz de protesta y manifestaron sus inquietudes y opiniones sobre los temas arriba mencionados que aquejan a las universidades públicas y que esperan sean canalizados a través de la Comisión de Educación, pues no solo permitirá mejorar el trabajo de este ente, sino que coadyuvará al desarrollo del sistema educativo universitario peruano.