CIESAM Tingua se constituye en un núcleo génetico de vacunos

05 de DECEMBER , 2022 - 00:00:00

En el Centro de Investigación y Experimentación Santiago Antúnez de Mayolo (CIESAM-Tingua) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) se realizó la transferencia de embriones de vacunos de las razas simmental y braunvieh, para lo cual se utilizaron vacas receptoras que fueron preparadas con un riguroso protocolo hormonal.

Este procedimiento biotecnológico permitirá el nacimiento de crías de ganado bovino con alto valor genético, buena aptitud, valoración cárnica, así como mayor producción de leche con elevados índices nutricionales de proteína, grasa y vitaminas, además contribuirá con la mejora genética de la ganadería regional y nacional en el CIESAM-Tingua. Asimismo, acciones de esta naturaleza buscan potenciar el centro de investigación con razas de alto valor genético mediante la aplicación de métodos de inseminación artificial.

Cabe mencionar que, este procedimiento fue supervisado por la vicerrectora de investigación, Dra. Teresa Valencia Vera, el director del Departamento Académico de Agronomía, Dr. Juan Roque Gonzales y el Ing. Benedictino Chacón, además acompañaron representantes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que colaboraron con el material y la técnica para este proceso.