UNASAM Y LA EMBAJADA DE FRANCIA INICIARON UN VINCULO CIENTÍFICO DE INVESTIGADORES

10 de FEBRUARY , 2024 - 00:00:00

El último jueves en la ciudad de Lima, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) y la Embajada de Francia iniciaron un vínculo científico de investigadores para el desarrollo. En la cita participaron el rector y la vicerrectora de Investigación, Dr. Carlos Reyes Pareja y la Dra. Teresa Valencia Vera, respectivamente, así como el embajador de Francia en el Perú, Marc Giacomini, entre otros diplomáticos con formación científica.

Este comité denominado “Misión explorativa” decidió proponer como agenda la suscripción de futuros convenios y acuerdos bilaterales relacionados a: la presencia de la alianza francesa en Huaraz como un ente operativo coordinador para la enseñanza francesa desde la Unasam; convenios de cooperación y capacitación para docentes y alumnos santiaguinos con destino a la Universidad de Grenoble (Francia), institución donde siguió estudios de ingeniería el sabio Santiago Antúnez de Mayolo.

Los acuerdos y capacitaciones están orientados a especialidades y pasantías internacionales en investigación científica, en intercambios científicos y culturales, así como en implementar en Huaraz, a través de la alianza francesa, modelos de cine club para enfatizar la enseñanza del idioma francés en esta ciudad.

Por su parte, el gobierno de Francia, a través de su embajada, les dio especial énfasis a jóvenes y maestros egresados de la Unasam que han desarrollado importantes avances en geología, medioambiente y ecología y economía. Además, la misión exploratoria a Huaraz, por parte de la misión de la embajada de Francia, tiene previsto visitar la Unasam para conocer de cerca los laboratorios, los modelos de estudio y conocer insitu esta universidad. De la misma manera, valoraron la importancia del canon minero que recibe esta institución para generar inversiones básicamente en investigación científica.

Finalmente, el grupo de trabajo enfatizó reforzar la garantía de las investigaciones, mediante el Concytec y afianzar la convocatoria para más docentes y estudiantes de la Unasam, ya que – según afirman ― son excelentes profesionales en investigación.