El martes 10 de enero, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), desarrolló diversas actividades para rendir homenaje al sabio Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero, por conmemorarse su natalicio 136°.
El natalicio 136° del genio inició con la colocación de la ofrenda floral en el busto de las instalaciones del local central de la Unasam. En este primer acto, participó el vicerrector académico, Dr. Marco Silva Lindo, quién resaltó la importancia de revalorar la memoria de Santiago Antúnez de Mayolo. Además, estuvieron presentes la vicerrectora de investigación, Dra. Teresa Valencia Vera, la presidenta del Comité de la Revalorización de la Memoria de Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, Mag. Rufa Olortegui Mariño, decanos de las diferentes facultades, así como, el personal directivo, administrativo, entre otros.
Posterior a ello, se realizó la sesión solemne de Consejo Universitario, de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto de la Unasam, la misma que fue presidida por el rector, Dr. Carlos Reyes Pareja. Como punto de agenda se desarrolló la alocución “Vida ejemplar del sabio Santiago Antúnez de Mayolo” a cargo de la Mag. Eva Zarzosa Márquez, además se presentó el informe del Comité de la Revalorización de la Memoria de Santiago Antúnez de Mayolo Gomero sobre los hallazgos y el estado en el que se encuentra la casa del sabio, sustentación dirigida por la Mag. Rufa Olortegui Mariño y estudiantes santiaguinos.
Como actividad final, se ejecutó la presentación del libro “Santiago Antúnez de Mayolo: Genio, fervor y tesón”, cuyos autores son el Dr. Danilo Sánchez Lihón y el Mag. Macedonio Villafán Broncano, quienes, además, hicieron la exposición de este producto bibliográfico. Asimismo, acompañaron como presentadores y comentadores el Mag. Rodrigo Barraza Urbano y el Lic. Edgar Palma Huerta. Es oportuno precisar que la publicación de dicho ejemplar es un acercamiento a la memoria y al legado del sabio, pues nos incita a comprometernos con idear y trabajar de manera denodada en un mejor futuro para las próximas generaciones.