Docente santiaguina realizó importante investigación sobre plantas altoandinas

06 de JANUARY , 2023 - 00:00:00
Noticia

La docente investigadora de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), Dra. Carmen Tamariz Ángeles, realizó una investigación sobre la “Diversidad de hongos endofíticos de plantas medicinales nativas altoandinas del Callejón de Huaylas: códigos de barra de ADN, producción de principios antimicrobianos y antioxidantes“, que ha permitido explorar y analizar la biodiversidad endofítica de plantas altoandinas del país, conocer la amplia variedad microbiana de áreas altoandinas y promover la conservación de los ecosistemas de montaña.

El estudio impulsado por ProCiencia y el Consejo Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) permitió describir cómo la microflora endofítica de las plantas medicinales producen principios activos que podrían estar relacionados con las propiedades de las plantas hospederas, mediante tecnologías tradicionales y de punta, tales como: técnicas de aislamiento y cultivo de hongos endofíticos, producción de metabolitos secundarios, ensayos de actividad biológica in vitro, evaluación de metabolitos secundarios, identificación taxonómica molecular mediante el análisis del ITS y elaboración de códigos de barras de ADN.

“Es una investigación innovadora, que permitió evaluar a los hongos endofíticos de plantas altoandinas como fuentes de metabolitos secundarios. Las plantas hospederas son, generalmente, vulnerables debido a su extracción sin reposición. En esa línea, si la actividad medicinal se encuentra, también, en su endófito se facilitará el estudio de estos metabolitos”, precisó la docente santiaguina.

Finalmente, es importante precisar que el proyecto fue trabajado por el Centro de Investigación de la Biodiversidad y Recursos Genéticos de Áncash (CIByRGA) de la Unasam y contó con la participación del coinvestigador, Dr. Percy Olivera; la Ing. Stacy Rosales y el Ing. Alex Silva. Este equipo del CIByRGA trabaja conjuntamente en proyectos innovadores que desarrollen la investigación multidisciplinaria en nuestra casa superior de estudios.