Docente santiaguino culminó investigación en la Planta de Mesapata

13 de JANUARY , 2023 - 00:00:00

El docente de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), Ing. Ricardo Castillejo Melgarejo, culminó de -manera satisfactoria- la investigación titulada “Estudio de difracción de rayos X para el reaprovechamiento de los relaves de la Planta Concentradora de Mesapata”. Esta investigación ha permitido explorar y analizar los pasivos ambientales existentes en dicho lugar, que lejos de representar una amenaza, se puede convertir en una oportunidad para generar valor para la Unasam mediante el reaprovechamiento de metales comerciales y alternativas del uso de las arcillas, silicatos, feldespatos y otros, para la fabricación de briquetas u otros materiales que puedan servir para la construcción.

El estudio fue realizado con la colaboración de docentes de la Unasam: Lic. Lourdes Huaman Romero, Ing. Raúl Castillejo Melgarejo, Ing. Lorenzo Ayora Garagate y dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Metalurgia. Este grupo de profesionales, encabezados por el Ing. Ricardo Castillejo Melgarejo, demostraron como la difracción de rayos X, microscopía electrónica de barrido y barrido geoquímico permite caracterizar los relaves existentes en la Planta de Mesapata para, posteriormente, procesarlos mediante flotación diferencial y generar concentrados de plomo con plata y concentrados de zinc.

“El objetivo es generar mérito para la universidad, no solo económico sino también ambiental porque este modelo permite recuperar y disminuir áreas contaminadas por el relave que se encuentra expuesto en el bofedal de la comunidad en Yanayacu. Los habitantes de la zona realizan pastoreo en esta zona y para no afectarlos mejor aprovechamos estos pasivos para proporcionarles una fuente de ingresos económicos”, precisó Ricardo Castillejo.

Finalmente, es importante resaltar que, con el objetivo de que este estudio sea de conocimiento público, el proyecto será presentado en el IV Congreso de Minería, que se desarrollará en la ciudad Trujillo, en abril próximo. Además, el 14 de enero, en el Día del Ingeniero de Minas, será expuesto en el Colegio de Ingenieros en Huaraz.