Facultad de ciencias del ambiente realizó la presentación del proyecto "Agua limpia y segura"

16 de FEBRUARY , 2023 - 00:00:00

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) junto al Comité de Investigación Agropecuaria Local "Alli Yacu, Alli Pasto"-CIAL y el Instituto de Montaña, realizaron la presentación del proyecto “Agua saludable y segura: Contaminación del agua y cambio de comportamiento” en el auditorio de la Facultad de Ciencias del Ambiente (FCAM) en la ciudad universitaria de Shancayán.

El mencionado proyecto consistió en la planificación, implementación y monitoreo de un humedal construido que complementa al sistema de biorremediación existente en la comunidad campesina Canrey Chico (Recuay). Y tuvo la finalidad de permitir la mejora de la calidad del recurso hídrico y, de este modo, contar con agua saludable y segura para riego de vegetales y bebida de animales.

En el evento estuvieron presentes la vicerrectora de Investigación, Dra. Teresa Valencia Vera; el decano de la FCAM, el Dr. Pedro Valladares Jara;el Ing. Vladimir León Menacho, docente santiaguino e investigador del proyecto; el Lic. Víctor Roldán Ramirez, coordinador del Instituto de Montaña;el Ing. Edson Palacios Rosa, investigador del proyecto; el Bach. Noemí Herrera Rosales,la tesista del proyecto Bach. Kiara Aguirre Falcón, la tesista del proyecto; Bach. Alexandra León Chincha, la tesista del proyecto, y diversos presidentes de las comunidades participantes.

Por su parte, la Dra. Teresa Valencia remarcó el trabajo que se viene realizando para optimizar los procesos de investigación en los que está inmersa nuestra casa superior de estudios. Asimismo, añadió que se espera que este proyecto sirva de ejemplo e iniciativa para que los docentes y los estudiantes santiaguinos puedan apostar por la investigación y la ciencia. En tanto, el Dr. Valladares Jara felicitó a los integrantes del proyecto y saludó el trabajo en equipo que desempeña  la comunidad de su facultad.