El rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Dr. Carlos Reyes Pareja, tras conocer las demandas de los estudiantes universitarios, acudió de inmediato a la ciudad universitaria de Shancayán para establecer una mesa de dialogo con la finalidad de atender las necesidades de la comunidad santiaguina.
Así, el rector comunicó y aclaró diversas dudas de los universitarios, así como de las gestiones que viene realizando su despacho ante el Ministerio de Economía y Finanzas para atender integralmente las necesidades de la comunidad universitaria, además, tomó nota de cada uno de los pedidos de los estudiantes.
En esa línea, sobre el mantenimiento de las aulas universitarias, renovación y mantenimiento de equipos y otras demandas, manifestó que estos proyectos se vieron afectados por la irresponsable omisión del artículo 51.° de la Ley General del Presupuesto Público 2023, que no autoriza el uso del Canon Minero para mantenimientos de infraestructura y el fomento de la investigación, lo que afecta a 14 universidades del país. Sobre el particular, la Unasam lideró el reclamo ante la Presidencia del Consejo de Ministros y, a través de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP), se ha elaborado un proyecto de ley para que mediante una disposición complementaria se autorice el uso del Canon Minero para estos fines; por lo que el rector invocó a estar vigilantes y aunar las plataformas de lucha ante el Congreso de la República para la aprobación de la dicha norma.
Otro punto importante es la atención con movilidad para los comensales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la Facultad de Ciencias Médicas en el horario de almuerzo; asimismo se establecerá un criterio exhaustivo en el control de los usuarios para que los estudiantes de condición socioeconómica vulnerable reciban el beneficio del comedor universitario.
En tanto, la entrega de la infraestructura de la Facultad de Ciencias Agrarias a la parte usuaria será en las próximas semanas, en cuanto la empresa ejecutora entregue la obra a la universidad, para lo cual, se ha dispuesto la conformación del comité de recepción de la obra.
Frente a los otros pedidos, el rector santiaguino manifestó el compromiso de su gestión con la buena marcha institucional de la Unasam, por lo que exhortó a los funcionarios la inmediata atención de los requerimientos de la comunidad universitaria; asimismo, aprovechó la ocasión para reiterar la apertura de su despacho para una comunicación permanente y directo entre el estudiante y la autoridad.