Unasam inicia mejoramiento genético del ganado bovino del CIESAM Tingua

08 de APRIL , 2022 - 00:00:00

A través del INIA se instalará una posta de inseminación para masificar su uso en zonas con potencial ganadero regional

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), suscribió una Acta de entendimiento y de cooperación interinstitucional con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con la finalidad de implementar el ❞ Proyecto de mejoramiento de la disponibilidad de material génetico del ganado bovino con alto valor ❞ en el Centro de Investigación y Experimentación (CIESAM) de Tingua.

El acuerdo fue suscrito en la alta dirección por el Dr. Carlos Reyes Pareja, rector de la Unasam y la Ing. María Delia Cruz Amari, gestora regional del núcleo genético Áncash del INIA y tiene como principal objetivo el mejoramiento genético de la ganadería bovina del referido centro santiaguino.

La iniciativa gestionada por la vicerrectoría de investigación a cargo de la Dra. Teresa Valencia Vera, comprende la transferencia de pajillas de semen de bovinos, inseminación artificial, capacitación en manejo técnico, instalación de pastura, sanidad, formación de promotores y la creación del núcleo genético mediante la transferencia de embriones.

Asimismo, el proyecto tiene como meta, la implementación de una posta de inseminación artificial y masificar su uso en los ganaderos de las zonas con potencial pecuario a nivel regional. De esta forma, el CIESAM-Tingua, se convertirá en el principal centro de investigación, innovación, desarrollo y transferencia tecnológica e de intercambio de investigadores y científicos para mejorar la ganadería regional.

Cabe precisar, que actualmente el centro cuenta con 114 ejemplares de ganado bovino en buenas condiciones, de los cuales 38 están preñadas, 27 se encuentran en producción, 57 en seca, 19 sin preñar y 30 ejemplares entre vaquillas, terneros y toretes.