UNASAM, REDINORTE Y COMUNIDAD CRUZ DE MAYO UNEN ESFUERZOS POR LA PROTECCIÓN DE LA LAGUNA PARÓN

04 de SEPTEMBER , 2023 - 00:00:00

Tras el IV Encuentro de Universidades Públicas del Norte del Perú, que se realizó en la ciudad de Huaraz, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), encabezada por su rector, el Dr. Carlos Pareja y una importante delegación de la Red de Universidades del Norte del Perú (REDINORTE), presidida por el Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector de la Universidad Nacional de Trujillo, visitaron a la majestuosa laguna Parón (ubicada en la provincia de Huaylas) para conocer in situ la problemática del agua y los impactos que genera el cambio climático en el ecosistema.

La comunidad campesina Cruz de Mayo requirió un compromiso conjunto de protección de la laguna Parón, pedido al que accedieron los rectores de las universidades presentes, pues expresaron su predisposición en coadyuvar en una adecuada gestión de su recurso hídrico. Igualmente, destacaron la importancia de la colaboración entre instituciones académicas, comunidades locales y autoridades gubernamentales para enfrentar los desafíos medioambientales.

La jornada incluyó no solo discusiones acerca de la importancia de este recurso para los pueblos de su entorno, sino también un vistoso festival cultural organizado por la comunidad campesina Cruz de Mayo. Con danzas, música y gastronomía típica, los comuneros ofrecieron una muestra de su rica tradición cultural y, como gesto de respeto a la naturaleza, realizaron un pago simbólico a la "Pachamama" como expresión de agradecimiento y conexión con la tierra.

Finalmente, los pobladores se mostraron contentos y agradecidos por la presencia de las personalidades académicas más importantes del norte del país, en tanto, el presidente de la comunidad campesina, Sr. Esteban Oro Rosas, manifestó que la visita de estas universidades no solo pondrá en la agenda nacional la situación de la laguna Parón y la importancia de su conservación, sino que tendrá un impacto positivo en el turismo, principal sustento económico de esta parte del país.

De esta manera, la Unasam une el conocimiento académico con la acción práctica, por lo que se involucra con las comunidades y las autoridades del lugar para lograr un equilibrio entre el crecimiento turístico y la preservación de su entorno natural.