AUTORIDADES Y ESTUDIANTES DE LA UNASAM SOSTUVIERON UNA MESA DE DIÁLOGO

17 de AUGUST , 2023 - 00:00:00
  • Los estudiantes levantaron medida de fuerza
  • Se reafirmó el compromiso de diálogo sincero, oportuno y permanente
  • Se acordó formar una comisión veedora del cumplimiento de los compromisos

Las autoridades de la Alta Dirección, decanos, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), los Centros Federados de las 11 facultades y la directiva de la Junta de Comensales de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) sostuvieron una mesa de diálogo para abordar el pliego de peticiones del gremio estudiantil.

Entre las demandas de los estudiantes se encuentra la revisión de la reforma del Estatuto de la Unasam, que incluye la creación del Colegio de Aplicación para la Facultad de Ciencias Sociales Educación y de la Comunicación (FCSEC). Este punto será agendando en la próxima sesión de la Asamblea Universitaria, ya que en las tres convocatorias anteriores no se pudo abordar el tema por falta de quorum; asimismo, se mejorará el mecanismo de las sesiones para promover la mayor asistencia de los asambleístas.

Del mismo, las autoridades comunicaron la aprobación de un proyecto IOARR para el mejoramiento integral e implementación de equipos, mobiliarios y laboratorios para las escuelas de la FCSEC, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FDCCPP), la Facultad de Economía y Contabilidad (FEC), la Facultad de Administración y Turismo (FAT), entre otras facultades.

De otro lado, la vicerrectoría de Investigación manifestó su predisposición de ampliar el presupuesto del programa de Subvenciones Económicas, de 2 a 4 millones de soles, con la finalidad de incentivar la mayor participación de los estudiantes en las diferentes categorías. Este programa fue creado en la presente gestión rectoral y tiene la finalidad de incentivar la investigación formativa en los estudiantes santiaguinos y financia las pasantías nacionales e internacionales, intercambios académicos, asistencia en cursos, talleres y congresos, proyectos de investigación, tesis de pregrado y postgrado, publicaciones de artículos, incubadoras de empresas, etc.

Sobre la entrega de la infraestructura de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), se ha ratificado el compromiso de otorgar el inmueble a la parte beneficiaria, no obstante, se dio a conocer las observaciones que debe de levantar la empresa constructora, para lo cual se ha convocado a una reunión técnica y especializada en la FCA a fin de diseñar una estrategia donde prime el interés de la universidad.

Otro de los pedidos está relacionado al uso adecuado y oportuno de los buses para viajes con fines académicos, al respecto se rediseñará un mejor sistema de trámite para atender a todos los estudiantes santiaguinos. En esa línea, se acordó disponer de un bus para trasladar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, y de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en horarios de atención del comedor universitario.

En cuanto a la renovación del parque automotor de la Unasam, se comunicó que no se llegó a adquirir el set de buses, al detectarse que los vehículos que la empresa proveedora ofrecía no se ajustaban a las especificaciones técnicas requeridas, lo que motivó la resolución de contrato con dicha empresa. En tal sentido, se realizará un nuevo proceso, al tiempo de generar un proyecto mayor de inversión pública, para renovar todo el parque automotor de esta casa de estudio.

Cabe destacar que, con la finalidad de generar nuevos proyectos de inversión, la Oficina de Desarrollo Físico está llevando adelante la liquidación de oficio de diversos proyectos de inversión que datan de hace mucho tiempo, en este grupo se encuentran los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias, etc. que no fueron atendidos por las gestiones antecesoras.

Asimismo, se dio a conocer diversos proyectos de inversión pública que se encuentran en la etapa de formulación de perfil o expediente técnico, como el campo deportivo de Shancayán, el polideportivo, la sede central de la Unasam, entre otras.

Finalmente, con el compromiso de diálogo sincero, oportuno, respetuoso y permanente entre los estudiantes y autoridades, se acordó formar una comisión veedora del cumplimento de todos los compromisos asumidos, así como desarrollar las reuniones triestamentales de trabajo en cada facultad para abordar y absolver diversas necesidades específicas, lo que nos permitirá ofrecer una educación integral de calidad.