UNASAM CLAUSURA DIPLOMADO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

20 de JULY , 2023 - 00:00:00

En el auditorio César Carranza Saravia del Centro de Telemática, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), mediante el Vicerrectorado Académico, realizó la clausura del diplomado: Elaboración del Plan de Estudios por Competencias, donde participaron más de 90 docentes de las 25 escuelas profesionales.

El evento contó con la presencia de las autoridades de la universidad, entre ellas el vicerrector Académico, Dr. Marco Silva Lindo; el presidente de la Comisión Curricular, Dr. Rudecindo Penadillo Lirio y la jefa de la Oficina General de Calidad Universitaria, Dra. Gina Mendoza Ramírez. Por su parte, el Dr. Silva Lindo, refirió la importancia de que se haga una actualización para tener planes que respondan a las necesidades de los estudiantes santiaguinos, porque si la universidad crece, todos crecemos como universidad.

El objetivo de este diplomado fue actualizar los planes de estudios que fueron ajustados para el proceso de licenciamiento que data del 2018, estos planes van de acuerdo a las necesidades actualizadas de los procesos educativos y prometen dar estándares de calidad. Recordemos

que la elaboración de un plan de estudios por competencias es una prioridad para la mejora continua de la formación académica de los estudiantes ya que propone líneas metodológicas de enseñanza y aprendizaje, sistemas de evaluación, infraestructura, equipamiento y recursos disponibles para el proceso formativo.

Cabe resaltar que cada plan de estudios es elaborado por una Comisión Curricular integrada por directores de escuela, docentes, estudiantes y graduados, socializada para su aprobación por el Consejo de Facultad y el Consejo Universitario. Además, estos planes pueden ser flexibles de acuerdo a los enfoques psicopedagógicos del modelo educativo santiaguino, que debe responder a las necesidades y demandas del país, en cumplimiento de los nuevos marcos normativos como la inclusión obligatoria de los cursos de investigación para poder garantizar el bachillerato automático.