La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) recibió la donación de un terreno de 400 metros cuadrados por parte de la municipalidad distrital de Yaután. Este terreno será utilizado para la construcción del museo de sitio del centro arqueológico de Pallka, un proyecto que busca preservar y difundir los vestigios históricos del lugar.
En una emotiva ceremonia celebrada el viernes 14 de marzo, el alcalde de Yaután, Mag. Hever Luis Hinostroza Encarnación, entregó la memoria descriptiva del predio al rector de la Unasam, Dr. Carlos Antonio Reyes Pareja. Con esta entrega, se formaliza la transferencia de la propiedad, cuya titularidad ya está registrada en los Registros Públicos a nombre de la Unasam.
La autoridad universitaria expresó su agradecimiento a la municipalidad distrital de Yaután en nombre de toda la comunidad universitaria y ratificó el compromiso de la Unasam con la localidad; asimismo destacó que la investigación en el centro arqueológico de Pallka es de gran importancia, ya que los hallazgos tienen un valor inmaterial de gran trascendencia para la región y el país.
Por su parte, el alcalde de yautino, subrayó que la presencia de la Unasam en el lugar no solo impulsa el descubrimiento de este importante centro arqueológico, sino que también dinamizará el turismo y contribuirá a fortalecer la economía local en beneficio de la población.