FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DESARROLLA INNOVADOR PROYECTO HIDRÁULICO

18 de OCTOBER , 2024 - 07:01:00

En el marco de su 46 aniversario, la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), presenta un innovador proyecto de diseño de estructuras hidráulicas, desarrollado por estudiantes y docentes de la carrera profesional de Ingeniería Agrícola. El proyecto tiene como objetivo proponer alternativas de solución en riego para el sector agrario.

Bajo la supervisión del docente Ing. Eugenio Julián Mejía Zúñiga, los estudiantes del IX ciclo han trabajado en la elaboración de un modelo a escala de una bocatoma de captación lateral, que incluye muros de encausamiento, ventana de captación, baraje fijo, baraje móvil de tipo tarjeta, canal desarenador, posa de disipación, transición, desarenador de 2 naves, muros contra fuerte, enrocados, entre otros.

El modelo hidráulico busca implementar y completar estructuras hidráulicas como sifones, reservorios, canales laterales, entre otros, para realizar prácticas en laboratorio de estructuras hidráulicas. El propósito de este trabajo es demostrar la capacidad y nivel de conocimiento de la ingeniería agrícola para realizar proyectos de este tipo en el campo de la ingeniería, y contribuir al desarrollo de la región a través de la implementación de tecnologías innovadoras y sostenibles.

La Facultad de Ciencias Agrarias celebra su 46 aniversario, destacando la acreditación del programa académico de Ingeniería Agrícola y el proceso de evaluación final de Acreditación del programa académico de Ingeniería Agronómica. Estos logros enmarcan una celebración especial al que la comunidad universitaria santiaguina saluda.