La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), a través del Vicerrectorado de Investigación, viene ejecutando un importante proyecto de remediación ambiental orientado al tratamiento de relaves mineros en Mesapata, distrito de Cátac, provincia de Recuay, departamento de Áncash.
La iniciativa es liderada por el Dr. Julio Palomino Cadenas, reconocido por su trabajo en la ejecución de propuestas científicas sostenibles destinadas a reducir el impacto de la actividad minera. Como parte del seguimiento institucional, el vicerrector de Investigación, Dr. Ángel Mendoza López, realizó una visita técnica para evaluar los avances alcanzados y la incidencia social y ambiental del proyecto en beneficio de la población y su entorno.
Los relaves mineros, considerados residuos sólidos altamente tóxicos, representan una grave amenaza para el ecosistema, ya que contaminan fuentes de agua, suelos y aire, además de afectar el paisaje, la biodiversidad y la salud humana. Frente a esta problemática, la Unasam reafirma su compromiso con el desarrollo de iniciativas científicas que promuevan un cambio sostenible y contribuyan al bienestar de la comunidad y toda la región Áncash.



