Estudiantes de la Unasam levantan información del estado situacional de la casa del sabio Santiago Antúnez de Mayolo

18 de OCTOBER , 2022 - 00:00:00

Se genera un proyecto de restauración para poner en valor el legado y memoria del ilustre personaje

A través de un trabajo articulado y multiespecialidad, estudiantes de las carreras profesionales de Ingeniería Civil, Arquitectura y Arqueología de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) realizaron una evaluación del estado situacional de la casa museo del sabio Santiago Antúnez de Mayolo, ubicada en la provincia de Aija.

Para dicha labor, los santiaguinos se dirigieron hasta Aija, provistos de equipos de ingeniería, topografía y audiovisual. En el lugar hicieron mediciones, registros fotográficos y de video. Asimismo, se entrevistaron con las autoridades, responsables de la casa museo y pobladores del lugar, en una jornada que duró dos días.

Los diversos grupos de trabajo presidido por el vicerrector académico, Dr. Marco Silva Lindo y la presidente del Comité de la Revaloración de la Memoria de Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, Mag. Rufa Olortegui Mariño, elevarán un informe del trabajo de campo realizado. Además, elaborarán la maquetación virtual y física con la finalidad de proponer un proyecto de restauración del inmueble, donde el ilustre personaje pasó gran parte de su vida.

En esa misma línea, el alcalde de la provincia de Aija, Ing. Pedro Roque Ita, se mostró satisfecho por el avance de los trabajos que realizan los santiaguinos y tras reunirse con la delegación universitaria, se ofreció donar diversos libros y publicaciones del sabio con la finalidad de implementar el museo de la memoria de Santiago Antúnez de Mayolo.

Cabe resaltar que, el Comité de la Revaloración de la Memoria de Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, conformado por la presente gestión rectoral, desarrolla diversas acciones de investigación, recopilación de materiales bibliográficos, audiovisual, gráfico, testimonios, pertenencias, entre otro legado, que servirán para poner en valor la memoria del sabio del bicentenario, Santiago Antúnez de Mayolo.