Con el propósito de monitorear la implementación del proyecto “Evaluación de la rentabilidad económica de razas de cerdos en el Centro de Investigación y Experimentación Santiago Antúnez de Mayolo (CIESAM) en Tingua”,la vicerrectora de Investigación, Dra. Teresa Valencia Vera visitó dicho centro.
En esta visita se verificó el nivel de avance del proyecto, así como la rentabilidad de las razas (Duroc, Landrace, Yorkshire y Pietrain), determinar la prolificidad de cerdos en las condiciones climatológicas del Callejón de Huaylas, medir la velocidad de crecimiento, la conversión alimenticia, conocer el rendimiento de carcasa a los seis meses y estimar la rentabilidad económica de las diferentes razas de porcinos.
Uno de los avances más importantes del proyecto es el diseño e implementación de una granja porcina con un ambiente propicio para optimizar la producción de los cerdos respetando el entorno. Por lo tanto, para su ejecución, se le dio importancia a seis factores: Respetar los requerimientos ambientales, facilitar el manejo de materiales, ser funcionales, evitar daños o lesiones, brindar seguridad a los trabajadores rurales y animales, brindar bioseguridad, evitar la contaminación ambiental.
Este trabajo es desarrollado por los ingenieros Juan Roque González, y Raymundo Camones Carrillo, y cuenta con la colaboración del técnico Augusto Pajuelo Velásquez (trabajador del CIESAM Tingua). De esta manera, se espera que la investigación, financiada por el Vicerrectorado de Investigación, produzca animales de alto valor genético, técnica que será difundida entre los porcicultores de la región para el mejoramiento de los niveles productivos.