Unasam celebra Día del Arqueólogo Peruano

11 de APRIL , 2023 - 00:00:00

La Escuela Profesional de Arqueología (EPA) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), mediante una jornada académica, hoy 11 de abril, celebra el Día del Arqueólogo Peruano, en conmemoración a los 143 años del nacimiento del Dr. Julio Cesar Tello, considerado el padre de la Arqueología Peruana.

La actividad fue inaugurada con la presencia del rector, Dr. Carlos Reyes Pareja; el vicerrector académico, Dr. Marco Silva Lindo; la vicerrectora de Investigación, Dra. Teresa Valencia Vera; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación (FCSEC), Mag. Oscar Roldán Rosales; el director de la EPA, Mag. Jorge Gamboa Velásquez; el director de la Oficina General de Responsabilidad Social Universitaria, Lic. César Serna Lamas, y el director del Instituto de Investigación, Dr. José Yovera Saldarriaga.

Además, de la ceremonia central, se desarrolló la jornada académica, la misma que congregó a destacados arqueólogos y sociólogos locales y nacionales, quienes expusieron temas como: “Huaraz: ayer y hoy. Un breve resumen de su historia”, “Anatomía de una edificación: La cabeza y el cuerpo social en el discurso arquitectónico de la cerámica Recuay (100-800dC)”, “Andes Norcentrales de Perú”; “Complejidad social Recuay en el valle del Mosna (Huari, Áncash): Los contextos funerarios de Gaucho”, “Estudio preliminar de la cerámica del edificio Cerro las Monjas, Marcahuamachuco, sierra norte del Perú “, “Prácticas funerarias Chimú en el valle medio de Lambayeque, costa norte de Perú”.

Cabe mencionar que esta fecha cobra importante protagonismo por la labor que cumplen los arqueólogos, en el desarrollo de la sociedad y la construcción de la identidad cultural peruana, lo que contribuye a la recuperación, comprensión y revaloración de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.