Delegación santiaguina asiste a una pasantía en mejoramiento genético del ganado vacuno

31 de MAY , 2022 - 00:00:00

CIESAM Tingua se convertirá en el principal núcleo genético ganadero de la región Áncash.

En el marco de la repotenciación y relanzamiento del Centro de Investigación y Experimentación (CIESAM) Tingua de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), una importante delegación presidida por su vicerrectora de Investigación, Dra. Teresa Valencia Vera, participó en una pasantía en la Estación Experimental Agraria Donoso (EEAD) de Huaral, del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), donde se desarrolla el proyecto de mejoramiento genético del ganado vacuno.

Los santiaguinos fueron recibidos por el director de la EEAD, Ing. Eduar Cabrera Campos, guiado por el gestor regional del Proyecto de Mejoramiento Genético (PROMEG), José Luis Salazar y acompañado por el gestor del Núcleo Genético de Ancash, Ing. Benedicto Chacón Ayala.

En tanto, la comitiva santiaguina estuvo conformada por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Teofanes Mejía Anaya; el director del CIESAM-Tingua, Eco. Antonio Huamán, así como el Ing. Juan Roque Gonzales y trabajadores del referido centro, quienes conocieron los trabajos de investigación genética y enriquecieron sus conocimientos en el manejo tecnificado, sanidad y alimentación del ganado vacuno.

Cabe remarcar que la Unasam está realizando el mantenimiento general del establo de Tingua y mediante el PROMEG se realiza la inseminación artificial con pajillas de semen de las razas Simmental y Braunvieh. En los próximos días se realizará la transferencia de embriones en 13 vaquillonas e iniciará las capacitaciones para la formación de promotores técnicos de inseminación artificial, con la finalidad de que el CIESAM Tingua se convierta en el principal núcleo genético ganadero de la región Áncash.