ICACIT CULMINÓ VISITA DE EVALUACIÓN EXTERNA A CUATRO CARRERAS DE LA UNASAM

04 de JULY , 2023 - 00:00:00
  • La acreditación tiene como finalidad garantizar y promover la calidad de la formación universitaria en la Unasam

El Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT) concluyó como éxito la visita de evaluación externa a cuatro programas académicos de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam). Esta evaluación es un paso fundamental para lograr la acreditación de los programas y garantizar la calidad universitaria.

Las carreras que fueron sometidas a esta evaluación son Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas e Ingeniería Agrícola. Un equipo evaluador, conformado por 6 destacados profesionales, llevó a cabo el proceso de evaluación de manera rigurosa y exhaustiva.

El grupo de expertos estuvo liderado por Javier Morán Ruiz, quien desempeñó el rol de Jefe del Equipo Evaluador, por su parte Luis Amado Barrera Arréstegui cumplió el rol de secretario técnico del Equipo, en tanto, Dina Marlene Cotrado Flores se encargó de la evaluación del Programa de Ingeniería Civil, Victoria Emperatriz Ramírez Valdivia revisó los estándares de calidad del Programa de Ingeniería Sanitaria, Ana María Aguirre Valdez evaluó al Programa de Ingeniería Agrícola, y Guillermo Sánchez-Vera Sáiz hizo lo propio al Programa de Ingeniería de Minas.

La evaluación comprendió la revisión documentaria de los planes de estudio, programas de cursos, políticas académicas, entre otros; asimismo, se entrevistaron con las autoridades, docentes, estudiantes y egresados y observaron la calidad de la enseñanza, el uso de recursos tecnológicos, la interacción entre profesores y estudiantes, y la aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones prácticas.

También, realizaron la evaluación de las instalaciones físicas, como aulas, laboratorios, bibliotecas y áreas de estudio y, finalmente, evaluaron el desempeño de los estudiantes, operatividad de los convenios, la empleabilidad de los egresados y los logros alcanzados por los programas evaluados en términos de investigación, desarrollo tecnológico y vinculación con el sector empresarial.

Durante la reunión de salida, el equipo evaluador presentó sus hallazgos y recomendaciones en presencia de las autoridades santiaguinas, quienes manifestaron su agradecimiento por el arduo trabajo realizado y su compromiso de para mejorar la calidad de la educación en la institución.

El informe preliminar de la evaluación será dado a conocer en setiembre de este año, y brindará a la Unasam la oportunidad de realizar las mejoras necesarias en caso de ser requeridas. Posteriormente, en diciembre, se llevará a cabo la premiación a los programas que logren la acreditación.

Al respecto, el Dr. Carlos Reyes Pareja, rector de la Unasam, expresó su optimismo ante los primeros resultados y reafirmó que la acreditación es una prioridad en su gestión. Asimismo, el Dr. Marco Silva Lindo, vicerrector académico, hizo un llamado a todos los miembros de la comunidad universitaria para trabajar en conjunto y superar las observaciones que puedan surgir, enfocados en el fin de brindar una educación de calidad a los estudiantes.

La Unasam continúa comprometida con la mejora continua y la excelencia académica, impulsando la acreditación de sus programas como un testimonio de su compromiso con la calidad educativa y el desarrollo de sus estudiantes.