VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNASAM RECHAZA INFORME EMITIDO POR LA CONTRALORÍA

06 de FEBRUARY , 2024 - 00:00:00

La vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), Dra. Teresa Valencia Vera, rechazó el Informe de Visita de Control n.° 003-2024-OCI/0213-SVC emitido por la Contraloría General de la República, con relación a la permanencia de los docentes investigadores, además del cumplimiento de un marco normativo y disposiciones internas aplicables, así como a mecanismos de control de dichos trabajos.

Según la Contraloría, la Unasam no cuenta con instrumentos de gestión que regulen las actividades de investigación y el comportamiento de los docentes investigadores, entre otros puntos relacionados, sin embargo, la Dra. Valencia Vera lamentó que dicho ente elabore un informe subjetivo, pese a que se le proporcionó todas las evidencias solicitadas, además, por su parte, el Vicerrectorado de Investigación se encontraba en proceso de evaluación de las actividades ejecutadas por los docentes investigadores y antes que se termina el informe a nivel institucional, este órgano emitió una opinión adelantada, aseveró.

Asimismo, dijo que la Unasam cuenta con instrumentos de gestión que regulan las actividades de investigación y se dispone de un reglamento actualizado que fue aprobado en el 2022, todo ello está transparentado en la página web de la institución. “Se dispone de más de 27 instrumentos de gestión y un código de ética que deben respetar y cumplir los catedráticos investigadores. Además, solo 23 de los 39 docentes Renacyt tienen con beneficios por parte de la institución”, agregó.

Del mismo modo, respecto a la segunda observación de que los docentes investigadores no cumplen con presentar su informe de actividades, la Dra. Valencia respaldó a los catedráticos involucrados, pues señaló que garantizan las investigaciones que desarrollan, desempeñan a cabalidad sus actividades y cumplen con los criterios para permanecer como docentes investigadores durante el presente año, todos gozan de una amplia trayectoria en el campo de la investigación. También remarcó que el Consejo Universitario conformó la comisión para reglamentar el Código de Integridad científica, el mismo que debe basarse al marco normativo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Finalmente, la vicerrectora de Investigación manifestó que en el 2023 la Unasam ha financiado actividades académicas y de investigación por un monto superior a los 3 millones de soles para investigaciones, tesis, pasantías, semilleros de investigación, congresos, incubadoras de empresas, entre otros, lo que beneficia de manera significativa a nuestros estudiantes y docentes, ya que les permitió hacer intercambios nacionales e internacionales y eso les ayuda a fortalecer sus capacidades de investigación a fin de tener proyectos colaborativos con otras universidades. Este año se contará con un presupuesto de 6 millones para financiar investigación en la Unasam y se trabajará con entrega y compromiso, añadió.