UNASAM A FAVOR DE UN FUTURO SOSTENIBLE: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BIODAM

09 de FEBRUARY , 2024 - 00:00:00

Con la firme determinación de aportar a la sostenibilidad ambiental y la salud pública, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) a través de la Facultad de Ciencias del Ambiente (FCAM) realizó la socialización del proyecto "Sistema de Biorremediación Compacto Aerobio y Anaerobio para el tratamiento del Drenaje Ácido de Mina (DAM) en el Pasivo Ambiental Minero de Mesapata- Recuay en Áncash.

Esta iniciativa financiada por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (PROCIENCIA) busca mitigar los impactos ambientales y sociales de la actividad minera mediante la implementación de un sistema de biorremediación que combina procesos aerobios y anaerobios para tratar el Drenaje Ácido de Mina (DAM) de forma eficiente y sostenible. Las acciones del proyecto incluyeron la construcción de un muro flexible con llantas desechadas para evitar la movilidad del material erosionado, la siembra de plantas de crecimiento precoz para aportar mantillo, la construcción de sedimentadores biológicos utilizando bacterias para la sedimentación de metales oxidables, y la creación de un humedal anaerobio para la inmovilización de metales en el drenaje ácido, permitiendo así reducir los niveles a niveles aceptables.

En la actividad participó el decano de la Facultad de Ciencias del Ambiente (FCAM), Dr. Fernando Castillo Picón; el responsable del proyecto BIODAM, Dr. Julio Palomino Cadeas; el monitor de PROCIENCIA, Dr. Julio Alarcón Alvarado, así como el docente Ing. Francisco León Huerta y un grupo de tesistas de la FCAM, quienes fueron actores claves en el desarrollo del proyecto. Además, se realizaron otras actividades como la presentación de la página web, resultados de laboratorio y la inauguración del prototipo del proyecto en las instalaciones de la ciudad universitaria-Shancayan.

La preocupación de la Unasam por promover la sostenibilidad ambiental, mejorar la calidad de los servicios ecosistémico y por los impactos ambientales de la minería en Áncash refleja un compromiso genuino por abordar la contaminación del agua, suelo y aire. La oferta de soluciones viables mejora la calidad de vida de las comunidades afectadas, mientras que, a nivel nacional, sirve como modelo para promover prácticas más responsables en la industria minera. Además, las investigaciones santiaguinas contribuyen al conocimiento global sobre la mitigación de impactos ambientales de la minería, ofreciendo soluciones innovadoras y económicas.