ESTUDIANTES DE LA UNASAM SE INTEGRAN A SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA

23 de FEBRUARY , 2024 - 00:00:00

La Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) ha llevado a cabo la ceremonia de toma de protesta del primer capítulo estudiantil de la asociación GEOUNASAM, al unirse a la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG). Esta colaboración permitirá el intercambio académico-científico entre Perú y México, marcando un hito en la historia de la Unasam como la primera institución peruana en formar parte de una sociedad internacional.

El evento de toma de protesta se llevó a cabo en el auditorio del Centro Telemática de la Unasam, en un entorno representativo de la cultura peruana y mexicana. Mientras que, de manera virtual, la sociedad mexicana se conectó con un auditorio lleno, evidenciando el interés mutuo entre ambas instituciones.

Durante la ceremonia, se presentó una conferencia magistral a cargo del Dr. Raúl Aguilar Becerril, distinguido profesor de México, quien expuso sobre "la dinámica de suelos en la práctica profesional", abordando temas relevantes como la respuesta sísmica, la interacción suelo-estructura y la licuación.

Posteriormente, los estudiantes santiaguinos que integran GEOUNASAM de Ingeniería Civil -junto a su tutor, Dr. Elio Milla Vergara- tomaron protesta para cumplir con los estatutos de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, oficializando así la creación del "Capítulo Estudiantil" de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo.

Por su parte, el Dr. Marco Silva Lindo, vicerrector académico, destacó la importancia histórica de este acontecimiento y resaltó el valor de que los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil formen parte de la SMIG. Por su parte, el Dr. Tamara Rodríguez Samuel, decano de la Facultad de Ingeniería Civil, expresó su agradecimiento a los estudiantes por su compromiso y participación en este primer capítulo estudiantil, reconociendo su asunción de responsabilidades dentro de la sociedad estudiantil.

Finalmente, Tatiana Nicol Méndez Ortiz, presidenta de GEOUNASAM, presentó el plan de trabajo del Capítulo Estudiantil para el año 2024, detallando los objeticos y las actividades programadas para los próximos meses. Además, el Ing. Elio Milla Vergara, impulsor de la iniciativa, compartió sus expectativas sobre los futuros proyectos que permitirán el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes santiaguinos.

Esta alianza promete abrir nuevas oportunidades para el desarrollo científico y profesional en el campo de la geotécnica de los estudiantes sanguinos. Además, fortalece los vínculos y fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias en beneficio de ambas comunidades estudiantiles.