UNASAM PROPONE RECUPERACIÓN MULTIPROPOSITO DE LA LAGUNA DE PALCACOCHA EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

19 de FEBRUARY , 2024 - 00:00:00

El Dr. Julio Palomino Cadenas, destacado investigador de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (U asam), presentó una propuesta en la sala Miguel Grau Seminario del Congreso de la República para el represamiento multipropósito de la laguna Palcacocha, a través del Comité de Gestión de la Microcuenca de Quilcay.

La propuesta presentada por el Dr. Palomino sugiere que, en lugar de construir un dique en la misma laguna, se realice el represamiento aguas abajo. Para ello, se han identificado hasta cuatro zonas adecuadas que permitirían el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal recuperar y aprovechar las aguas de la laguna para diversos usos, como consumo humano, rehabilitación de ecosistemas, actividades agrícolas y turísticas. Otro aspecto muy importante de la propuesta, es la protección a la población huaracina ante posibles avalanchas.

Cabe enfatizar que la laguna Palcacocha se encuentra entre las reservas hídricas más limpias de la cordillera blanca, a diferencia de otros cuerpos de agua que contienen altas concentraciones de metales pesados perjudiciales para la salud. Por lo tanto, el represamiento de esta laguna es de vital importancia para salvaguardar la seguridad de la población.

Es importante mencionar que la presentación del Dr. Palomino, es en representación de la Unasam, miembro del Comité de Gestión de la Subcuenca de Quilcay, el cual está conformado por 46 instituciones comprometidas con la gestión sostenible de los recursos hídricos en la región.

La iniciativa de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo busca promover el desarrollo integral de la región, asegurando el acceso al agua potable, la conservación del medio ambiente y el impulso de actividades productivas y turísticas sostenibles, por lo que la próxima mesa se de trabajo se desarrollará en el campus universitario.