FACULTAD DE ECONOMÍA Y CONTABILIDAD - UNASAM PRESENTÓ REVISTA DIGITAL "ECONOMÍA Y GESTIÓN"

29 de FEBRUARY , 2024 - 00:00:00

Con el objetivo de proveer el acceso y el uso de las publicaciones electrónicas científicas y de creación artística, y en general, de especial interés para las actividades académicas e investigativas de docentes, investigadores, tomadores de decisión y estudiantes de ciencias económicas y sociales, la Facultad de Economía y Contabilidad (FEC) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) realizó la presentación de la revista digital «Economía y Gestión “Chaninchaatsiq”».

Esta publicación académica, arbitrada con periodicidad semestral, comprende seis artículos originales escritos por docentes de la Unasam, así como por catedráticos invitados. Entre los temas investigados encontramos: Factores determinantes en la producción agroexportadora de la industria del espárrago en la zona costa de Áncash, 2020; La ralentización de la economía peruana y su relación con reprimarización–desindustrialización: 2002-2019; Eficiencia del Gasto en la Función de Saneamiento en los departamentos del Perú, 2021-2022: Aplicación Data Envelopment Analysis.

Del mismo modo, se presentó la investigación sobre la Aplicación de un modelo de series de tiempo para el pronóstico de la Tasa de Inflación del Perú; Gestión de residuos sólidos y gasto público ambiental en las regiones del Perú, 2014-2020: un análisis sin incluir a Lima; así como Factores sociopersonales de la discontinuidad académica entre la Educación Básica y la Educación Superior.

Durante su participación, el Dr. Siccha Custodio manifestó su satisfacción por la presentación de la revista digital “Economía y Gestión”, publicación que contribuirá de manera significativa en la comunidad académica y científica. “Estamos complacidos con este importante logro, ahora tenemos la misión de continuar y crecer. Esperamos que las próximas ediciones de “Chaninchaatsiq” sean digitales y físicas”, señaló.

En la ceremonia, que se desarrolló el miércoles 28 de febrero, en el auditorio “Juan Castro Gutierrez”-FEC, asistieron el decano de la FEC, Dr. Wilmer Siccha Custodio; la vicerrectora de Investigación, Dra. Teresa Valencia Vera; el director de la revista, Dr. Antonio Huamán; el director del Instituto de Investigación, Dr. José Yovera Saldarriaga; el director de la Escuela de Economía, Dr. Armando Pasco Ames, y el presentador y comentarista de la revista, Ph. D. Alejandro Garay Huamán.